Sixto Vizuete y su paso por “La Tri”

IBARRA.- Dirigir un equipo de fútbol siempre es una gran responsabilidad. El estratega es quién tiene en su cabeza todas las tácticas que se van a implementar en cancha para buscar un resultado positivo para el equipo.

Sixto Vizuete es un director técnico que estuvo al mando de La Tri desde el 2007 y vivió las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 desde el banquillo ecuatoriano.

Inicios
Sixto Vizuete nació en Guaytacama, Cotopaxi. A lo largo de su niñez se desempeñó de buena manera en aspectos deportivos. Incluso llegó a conformar una selección provincial, disputando Juegos Nacionales como titular por Cotopaxi. Siempre le fascinó la dirección técnica.

Al culminar sus estudios secundarios, se movilizó a Quito para cursar la carrera de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Central del Ecuador.

Trayectoria
Sixto empezó como asistente técnico del profesor Juan Carlos Iglesias, en el equipo de la UTE. Luego tuvo un paso por la selección amateur de Pichincha y más de una década en divisiones formativas de Espoli.

En el 2007, mientras dirigía la selección sub-20 de Ecuador, logró ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Esto le valió para ser invitado a los partidos de Eliminatorias junto al cuerpo técnico de Luis Fernando Suárez, en ese entonces director de la selección mayor.

Tras haber disputado tres partidos y haber perdido todos, el estratega colombiano renunció al cargo, fue entonces cuando el directorio de la FEF nombró como técnico a Sixto Vizuete.

En el partido de su debut, Ecuador derrotó por 5-1 a la selección peruana en el Olímpico Atahualpa.

Motivación
“Voy a dirigir en el Atahualpa, pensaba en la manera de salir a la cancha y por el patriotismo que ameritaba la situación decidí salir con la bandera del Ecuador”, mencionó Vizuete.

Este acto fue característico en Sixto durante el tiempo que dirigió a La Tri, hasta hoy en día se recuerda como el sello de su compromiso con el fútbol nacional.