Analizaron situación en frontera por cierre

TULCÁN.- Las actividades ilícitas que se generan alrededor de Puente Internacional Rumichaca fueron analizadas en un webinario.
Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, habló sobre la temática del encuentro virtual.

“Se analizó la situación de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando durante la pandemia de Covid-19 en la frontera de Rumichaca”, explicó el secretario de estado.

Acciones
En la exposición se presentó el funcionamiento y potencialidades de la Plataforma de Georreferenciación de Actividades Ilícitas Relacionadas al Contrabando, que se lanzó a finales de noviembre y que contiene datos sistematizados del movimiento del crimen organizado, actos ilícitos, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, se evidenció que la frontera entre Ecuador y Colombia, Rumichaca, presenta problemas con los pasos ilegales, trata de personas y que los objetos más comunes del contrabando son la droga, celulares, armas, equipos informáticos, dinero, entre otros.

Protagonistas
En la actividad virtual participaron representantes del Proyecto Regional Eurofront, financiado por la Unión Europea; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA); y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Acciones territoriales
Nancy Benítez Páez, directora de Desarrollo e Integración Fronteriza, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dio a conocer que el proyecto busca contribuir a la seguridad, respeto de los migrantes y trata de personas, por lo que espera realizar un trabajo articulado con Ecuador.

Actualmente la plataforma maneja el tema de ilícitos en tiempo de pandemia en las fronteras; sin embargo, la idea es que el proyecto se nutra con información actualizada y se convierta en una herramienta de uso de las autoridades locales para así combatir actos ilícitos en la frontera.

Rumichaca se encuentra cerrado por parte del gobierno colombiano desde marzo pasado.