Indignación por la detención de Awky, un guardia indígena imbabureño

La mañana del día jueves, una movilización indígena que se dirigía a la ciudad de Quito para respaldar al candidato por Pachakutik fue detenido, pero la aprehensión de uno de los integrantes de la guardia indígena fue lo que hizo que varios comentarios de ciudadanos y organizaciones explotara en redes sociales.

La publicación de WayraInkariy, que establece “Nuestra lucha es por velar el bienestar de nuestro futuro y la generación venidera. Mientras tengamos conciencia no podremos ser cómplices de la ilegalidad de este sistema.

Por ello denunciamos públicamente y exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero AwkyYuyarik quién forma parte de la guardia indígena de la Organización CHIJALLTA – FICI de provincia de Imbabura. Quién ha sido rociado con gas, golpeado, esposado, y tratado como un criminal por parte de la policía otavaleña por portar lo símbolos de la guardia indígena” toma más fuerza.

Se puede evidenciar que un bus es detenido por agentes de la Policía Nacional mientras que la persona que graba este video narra que se ha efectuado una detención arbitraria y se ve a Mario Ruiz hablando con el Mayor Cáceres, a quién exigía que se le permita hablar con Awky Yuyarik que se encontraba detenido en uno de los vehículos de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Mayor Cáceres explicaba que se encontraba recibiendo información sobre el procedimiento de los oficiales que realizaron esta aprensión y que más adelante podría hablar con el detenido.

Al no poder llegar a un acuerdo, Ruiz brama una denuncia social sobre casos de autoritarismo ya que indica que un integrante del movimiento indígena, Awky Yuyarik, fue detenido por llevar el atuendo de la guardia indígena junto con su bastón de mano, menciona en el trascurso del vídeo.

Tras pocos minutos del video, enfocan a Awky Yuyarik, quién se encuentra esposado en uno de los vehículos de la Policía Nacional, ante el estado del detenido, diferentes personas, abogados y dirigentes del movimiento indígena tratan de llegar hacia este representante indígena.

En la tarde, se llevó acabo la audiencia de flagrancia realizada en la Unidad Judicial de lo Penal después de la detención del joven dirigente indígena, quien fue defendido por Mario Ruiz.

Ruiz menciona que se confirmó la inocencia del ciudadano ya que no había mérito para su detención ya que se encontraba llevando un bastón de mando de la guardia indígena de la FICI y explica que se expone el argumento de que el bus en el que se transportaban no se encontraba en la hora de frecuencia correspondiente.

Durante el video de la detención de Awki y declaraciones de Mario Ruiz, el tema de exigir una democracia y un proceso transparente con el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral estuvo presente.

Comentarios sobre que se quiere imponer un presidentes por medio de un fraude electoral, y por tal motivo personas trabajadoras quieren movilizarse para exigir pacíficamente que el CNE cumpla con la constitución y se respete la voluntad del pueblo.

Mencionan que seguirán en la vigilia del conteo de votos por mecanismos legales y para que el Consejo Nacional Electoral cumpla con su labor y hagan efectivo un proceso de transparencia y anuncian que el día viernes en la tarde se movilizaran a la ciudad capital para unirse a la vigilia.