Situación de Yahuarcocha se analizó en mesa técnica

Un grupo de ciudadanos comprometidos con la ciudad y preocupados con la delicada situación de la laguna de Yahuarcocha, realizaron una asamblea virtual para analizar técnicamente y proponer alternativas para su recuperación, especialmente en esta época de verano.

Según Darwin Bolaños, uno de los organizadores del encuentro, en la reunión estuvieron presentes varios actores sociales y panelistas que conocen de cerca la situación de la laguna, “como es Xavier Jaramillo un técnico conocedor de la problemática de la laguna de Yahuarcocha, él nos dio muchas alternativas de fácil ejecución pero solamente hace falta la decisión de las autoridades para que Yahuarcocha sea rescatada de la situación crítica en la que se encuentra”, señaló.

Bolaños, explicó que en base al análisis de los técnicos, la situación de Yahuarcocha no se podrá resolver de la noche a la mañana, sino que tomará varios años, siguiendo los procesos necesarios.

En la asamblea, los técnicos sugirieron que lo que se debería hacer, es intentar sacar los sedimentos que se encuentran en toda la laguna. “Aproximadamente, según los estudios realizados, son más de 200 toneladas de lodo que se encuentra en la laguna y es muy preocupante, ya que ese material, más las algas en descomposición es lo que está ocasionando que el agua se haya vuelto muy verdosa, esa es la realidad” indicó Bolaños.

Las acciones de este grupo de ciudadanos en defensa de la laguna de Yahuarcocha continuarán, se habló de elaborar un proyecto integral que, además de la recuperación de la laguna, abarque también la reactivación turística de este sector.

Bolaños pidió a la ciudadanía que más sectores se unan a este trabajo que es en beneficio de todos. Afirmó que continuarán manteniendo reuniones, a fin de aportar ideas para recuperar este ícono de los ibarreños.

También señaló que llegarán a instancias estatales para hacer escuchar sus propuestas. “Haremos llegar las peticiones a la Presidencia, a los ministerios correspondientes; si las autoridades del cantón se han descuidado justamente en el tratamiento de la laguna, pues ya no hay que lamentarse, vamos avanzando con paso firme para sacar adelante a Yahuarcocha”, dijo.