Situación de Yachay sigue en la pólemica

yachayUrcuquí.- Problemas de orden administrativo, presupuestario, inversiones e infraestructuras paralizadas son entre otros los problemas con los que Jorge Martínez, gerente general de Yachay EP se encontró desde que asumió el cargo.

El exalcalde de Ibarra y uno de los hombres cercanos al expresidente Rafael Correa, dijo a ‘Contacto Directo’, del canal Ecuavisa, que Yachay es un proyecto que tiene un horizonte de 33 años, pero no se trabajó en un plan de acción apropiado.

De acuerdo al funcionario para esta obra se “expropiaron 4 mil 600 hectáreas, mil 500 corresponden a zonas de protección (Quebradas y lomas) pero de las 3000 mil hectáreas restantes hay 1500 que están en completo abandono”, señaló el funcionario.

Problema a gran escala. Yachay, Ciudad del Conocimiento, es un proyecto de educación superior de 1.041 millones de dólares financiado con recursos chinos.  Este fue una de las obras más emblemáticas consideradas por la Revolución Ciudadana, sin embargo no todo es real como aparenta.

En 60 días de gestión Martínez, ha encontrado una “empresa sobre dimensionada en su recurso humano, son 746 servidores, de los cuales corresponde al área administrativa-técnica 388, y 358 personas del Código del Trabajo”. Al momento se ha realizado un reajuste interno.