“Crear sitios icónicos para el turismo son prioridad”, dice el alcalde de Tulcán

IBARRA.- El pasado 2 de febrero comenzó oficialmente la construcción del Centro Cultural y Tecnológico de Tulcán. Con esta obra emblemática se espera colocar a la capital carchense, ahora Polo de Desarrollo, entre las más importantes del país.

La misma es impulsada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán con el soporte técnico de la Empresa Pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). El alcalde Andrés Benavides, en entrevista con ENtv explica las ventajas y el avance de esta obra, específicamente del FAB/LAB como parte del desarrollo tecnológico.

¿Cómo marcha la planificación de esta obra considerada por el Municipio como emblemática?
Parte de nuestro plan de trabajo contempla crear sitios icónicos en la ciudad con el objetivo de reactivar el turismo. Un mirador con el monumento de San Miguel de Tulcán; lo que fue la fachada del colegio Bolívar, la primera institución de carácter laico del Ecuador -creado por Eloy Alfaro- será precisamente donde se construirá el FAB/LAB; y tenemos otras inversiones como el museo y la Casa del Ciclista. Todas estas obras con una finalidad: posicionar a Tulcán en un ámbito turístico alrededor de las glorias del ciclismo.

¿Cuál es el monto de inversión de la obra?
El espacio que estamos ahora construyendo tiene una inversión cercana a los dos millones de dólares y además allí funcionará, a parte del Museo del Ciclista, la Biblioteca Municipal y el espacio de fabricación digital. El FAB/LAB es la respuesta al pedido de la gente de escasos recursos, de los artesanos, de los emprendedores de los jóvenes que buscan alternativas de crecimiento en la parte económica e industrial. Ahora tenemos conceptos como la industria 4.0 y la industria digital.

¿Con qué herramientas de trabajo contará el FAB/LAB de Tulcán?
Tendremos maquinaria de alto nivel que permita que personas que estén dedicados a la costura, o un artesano que elabore manualidades pueda usar la maquina 3D para imprimir llaveros. Tenemos también la opción de implementar el corte láser y de fibra óptica para que quienes tienen ya sus emprendimientos puedan mejorarlos y producir a gran escala.
Con la Universidad Politécnica Estatal de Carchi hemos logrado un acuerdo de trabajo y con ellos estamos implementando este proyecto para que tenga la fortaleza de una institución educativa de alto nivel que permita darle continuidad al proyecto y el éxito anhelado.

¿Cómo se integra el emprendedor?
Existe ya un ParqueSoft que es un espacio educativo previo, inaugurado por la UPEC, y que será el punto de partida para integrar a los emprendedores para que aprendan como funcionan estás máquinas y posteriormente adquirirlas.