Sitios que pueden servir de refugios

2IBARRA. Hasta el mediodía de ayer eran 15 las viviendas afectadas por la última réplica del terremoto en la provincia de Imbabura, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, zonal 1.

Igualmente cuatro unidades de educación resultaron afectadas en el cantón Cotacachi. Las instituciones públicas y privadas siguen trabajando en los diferentes planes de contingencia, con la finalidad de estar alertas ante cualquier anomalía que tenga que ver con los constantes movimientos telúricos que se registran en el cantón.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos de Imbabura ya se han identificado más de 30 sitios que son considerados de encuentro o seguros, en donde la población y de acuerdo a su lugar de residencia debe reunirse junto a su familia hasta que pase el temblor y de ser posible quedarse un buen tiempo allí, según la intensidad del movimiento telúrico.

PROTOCOLOS “Son falsos los rumores que dicen que se viene un gran terremoto o que las placas no se cierran del todo y eso, pido a los ciudadanos de que no crean de eso por favor. Tenemos que basarnos en datos o informes oficiales. No tenemos por qué alarmarnos”, dijo Óscar Caicedo, director zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SNGR. “Estamos trabajando en la socialización, capacitación y fortalecimiento de los planes de contingencia con las diferentes unidades educativas. También ya lo hemos hecho con las universidades de la localidad. Lo que sí pido a la ciudadanía, es que en esos momentos tengamos la calma suficiente, para que se cumpla un protocolo adecuado.

Ya que en los establecimientos educativos con el sonar de las alarmas y todo eso, a veces son los docentes quienes se ponen más nerviosos que los mismos estudiantes. Es por ello que los planes de contingencia tienen identificados los lugares seguros, dijo Caicedo. Recordó que la SNGR coordina con todas las instituciones y mesas técnicas, para actuar en lo que corresponde. “En la zona 1 contamos con un pequeño personal técnico, tenemos apenas cuatro personas de respuesta para toda la zona 1”, dijo el funcionario del Estado. EL GOBERNADOR “Lo que menos debemos hacer es salir corriendo.

Ya que cuando hacemos esto, salimos y nos paramos en frente del edificio o varios edificios, de pronto puede desprenderse un vidrio, o desplomarse un edificio o caerle las líneas eléctricas encima, lo lógico es ir a áreas abiertas, de preferencia a un parque donde se elimine el riesgo de que le caiga algo en la cabeza.

Esto sucede porque cuando la SNGR realiza las capacitaciones no le tomamos muy en cuenta”, dijo el gobernador de Imbabura, Diego García. El representante del Ejecutivo en la provincia dijo ayer en horas de la tarde que luego de haber hecho un análisis en todas las provincias se levantó la restricción que tenían los centros de diversión de no atender al público en este fin de semana.

“Los propietarios de los locales con categorización uno y dos pueden trabajar normalmente dentro de los horarios establecidos, para ello la Intendencia en coordinación con la Policía Nacional realizará los operativos correspondientes para que el horario de cierre se cumpla”, dijo García Pozo a Diario EL NORTE.