Sitios para disfrutar de la cultura en Ibarra

FOTO-1-2Una frase de José Vasconcelos señala: “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. En un recorrido por la Ciudad Blanca, recogimos algunas de las opciones culturales que oferta el cantón para el disfrute de los ciudadanos.

CUATRO DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA. El Núcleo de Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, cumpliendo con su objetivo cultural presenta una programación variada que inicia cada martes y se extiende hasta el día viernes de cada semana.

El “Martes Cultural” es -según lo explicó Fernando Revelo, presidente del Núcleo- un espacio para que los exponentes del teatro, danza, música y declamación, entre otras virtudes escénicas realicen una presentación abierta al público. “Este espacio es para que los artistas ecuatorianos tengan un sitio para exponer su arte y creatividad”, dijo Revelo.

Pero esta no es la única opción, la agenda cultural continúa:
“Tenemos los “Miércoles de cine” para que el público disfrute de una función gratuita en la sala “Cubilche” que tiene capacidad para 50 personas. Los “Jueves académicos” son un espacio para la presentación de libros de escritores adultos, jóvenes y niños. Los jueves también son la oportunidad para que los conferencistas compartan charlas de interés cultural. Tenemos también el “Viernes Infantil” y con esto termina la agenda semanal, en este día, bajo la guía de personas capacitadas, niños de diferentes centros educativos visitan las instalaciones del Núcleo. Reciben una guianza por las salas de arte y su visita finaliza con una función de cine”, explicó el presidente del Núcleo.
Además en las dos salas de arte para exposiciones, Rafael Troya y Luis Toromoreno, son los lugares donde cada mes los artistas pueden exponer sus obras al público ibarreño. Este 11 de octubre la muestra pictórica de José Unda, “Tiempo y Espacio”, visitará la ciudad. La CCE-i oferta además cursos permanentes en danza, capoeira, teatro y otras disciplinas culturales.

 

PARA CONOCER DE HISTORIA. Ibarra cuenta también con el Museo del Ministerio de Cultura en donde se expone el arte de tiempos antiguos. El ingreso es gratuito; el público puede asistir de lunes a viernes de 08:30 hasta las 17:00 y, los sábados y feriados desde las 09:00 hasta las 16:00.
LA CASA DE LA IBARREÑIDAD. Este edificio se logró restaurar en excelentes condiciones. Está situada en la calle Bolívar y Flores, diagonal al Parque Pedro Moncayo y en la actualidad funciona ahora como un centro cultural donde se realizan eventos de esta naturaleza. En la planta baja de esta casa que aún guarda varios objetos de la familia a la que le pertenecía, se ha instalado una cafetería y restaurante.

FINES DE SEMANA. A partir de las 17:00 de miércoles a sábado, el Gong, epicentro cultural abre sus puertas. Siendo el único lugar en Ibarra en donde se puede degustar de comida vegana este lugar con un reconfortable ambiente, ofrece los viernes ” jam session” que es un espacio para que los músicos improvisen temas musicales para los clientes.