Sistema de riego se fortalece para agricultores de Carchi

Como parte de la reactivación económica planteada por la Prefectura del Carchi, se ha planteado realizar el mejoramiento de sistemas de riego para impulsar y fortalecer el sector agro.

“Brindar un servicio de riego a los agricultores garantiza que los terrenos se vuelvan más productivos, generando mayor rentabilidad en el proceso de comercialización de los productos” dijo Teresa Villarreal, directora de Recursos Hídricos.

El trabajo se lo ha enfocado a los sectores de importancia como La Concepción y La Portada en el cantón Mira, donde sus pobladores se dedican a la producción de duraznos, aguacates y varios cítricos.

A través del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Palo Blanco fase II” se está regando un total de 567 hectáreas productivas, que beneficia a más de 250 familias de la comunidad de Palo Blanco en la parroquia La Concepción, con una inversión de 153.60,13 dólares.

Mientras que en el sector La Portada se ejecuta el proyecto “Mejoramiento del sistema de riego de la junta de acequia La Chimba” en este sector, este proyecto significa un cambio en la tecnología para regar 72 hectáreas productivas. En este proyecto se ha invertido un monto de 176.878.67 dólares.

Villarreal informó que otro de los cantones que se está interviniendo es el cantón Montúfar el sector Tesalia, a una altitud de 2800 msnm a 8.5 km de San Gabriel, donde se ha rehabilitado una zona para almacenar agua de riego, con lo que se garantiza y se asegura el servicio de riego para las familias pertenecientes a la junta de riego.

En el proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de riego para la comunidad de Tesalia”, ubicado en la parroquia La Paz, cantón Montúfar se ha invertido USD 189168, repotenciando 296.71 hectáreas.

Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, hizo énfasis en la necesidad de apoyar a los productores locales, para que tengan mejores condiciones de trabajo.