Sistema de Protección de Derechos se consolida

La Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPDT) y la “Fundación Tierra para Todos” participó del taller “Propuesta de fortalecimiento de capacidades técnicas de las Tenencias Políticas y Comisarías del cantón Tulcán”.

El objetivo de este encuentro fue brindar un adecuada y oportuna respuesta frente a los casos de violencia contra la mujer desde los territorios.

Genny Tapia, Intendenta de Policía del cantón Tulcán, aseguró que “La articulación interinstitucional es importante, de ahí la necesidad trabajar coordinadamente con las instituciones”, explicó.

En este caso con los representantes de las Tenencias Políticas y Comisarías conocieron cómo actuar frente a las medidas preventivas y administrativas a la hora de dar respuestas a las mujeres víctimas de violencia”.

Patricia Almeida Iglesias, Secretaria Técnica del CCPDT, realizó la exposición sobre “El Sistema cantonal de protección integral de derechos del cantón Tulcán y las Defensorías Comunitarias”.

“Los representantes de las instituciones públicas, privadas y cooperación internacional deben conocer que el Sistema de protección integral de derechos lo conforman todos los organismos locales que por sus competencias”, explicó Almeida.

Todas estas acciones estén vinculados a la garantía, defensa, exigibilidad y restitución de derechos de los grupos de atención prioritaria. “Así como lo establece la Constitución, las leyes, los instrumentos internacionales de derechos humanos y demás normativa legal vigente”, corroboró Almeida.

Además, socializó la propuesta de conformación de las Defensorías Comunitarias consideradas como espacios de organización comunitaria: parroquias, barrios y sectores rurales y urbanos.

La responsabilidad que tienen estas Defensorías Comunitarias será la defensa y vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en su comunidad bajo el principio de corresponsabilidad.

En este proceso interviene la comunidad, organizaciones e instituciones existentes en cada localidad y que se convierten en garantes de derechos individuales y colectivos.