Más de $ 500 mil invertidos para sistema biprovincial entre Imbabura y Carchi

CARCHI.- Con mucha satisfacción la viceprefecta del Carchi Melva Cadena y el prefecto de Imbabura Pablo Jurado realizaron la inauguración del sistema de riego biprovincial San Gerónimo-El Limonal-Tablas-El Juco II etapa.

Este proyecto dotará de agua de riego a más de 220 hectáreas productivas de las dos provincias.

Se trata de uno de los proyectos de riego que fue construido en dos etapas, tiene un caudal adjudicado de 200 L/S, que beneficia a más de 100 familias productoras.

Aquí se realizó un tras base desde el repartidor en Carchi hasta el reservorio en Imbabura con una longitud de 2 km, el monto de inversión es de 506.581 dólares.

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, explicó que se trata de un sistema de riego que son muy necesarios en estos sectores donde no contaban con agua permanente y dependían de las lluvias.

“Son sistemas de riego que dotarán de agua para los cultivos de frutales. Las alianzas estratégicas entre las dos provincias permiten obras como estas” comentó.

Por su parte Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, expresó que esta obra representa el trabajo desinteresado entre dos provincias hermanas y cuando hay decisión se logra grandes cosas.

“Nos mantuvimos en esa relación de aportar más de 1 millón de dólares para estas tierras, que sin agua y sin riego alimentan a la provincia de Imbabura y el resto del país, entonces es fácil imaginar qué va a pasar ahora que tienen agua”, mencionó.

Y precisamente para continuar con estos trabajos y complementar la tercera etapa se realizó la firma de un convenio para ejecutar la tercera etapa de este proyecto para la implementación del sistema de riego San Gerónimo-El Limonal-Tablas-El Juco- III Etapa, cuyo monto asciende a 577.000 dólares.

Jaime Delgado, presidente del Sistema de Riego, también expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible esta magnífica obra, para el agricultor esto les facilitará el trabajo para la producción de mandarinas, fréjol, morocho, piña, guanábana, entre otros.