Sistema mejorará la calidad de agua en Antonio Ante

ANTONIO ANTE.- Mediante un evento se desarrolló la inauguración de un sistema de ablandadores de agua en Antonio Ante, mismo que tiene por objetivo reducir la dureza del agua y mejorar su calidad.

Con la repotenciación de la Planta General Enríquez, se incrementaría el caudal de agua de 15 a 25 litros por segundo, permitiendo que el líquido vital llegue a más familias del cantón.

En el acto, desarrollado el pasado viernes 11 de junio, en las instalaciones de la planta de tratamiento General Enríquez en Andrade Marín, también se hizo la entrega de una volqueta para la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EPAA-AA).

Rolando López, acalde de Antonio Ante, señaló que desde el inicio de su administración en 2019, se ha trabajado en un Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y, aunque ya se tenía la viabilidad técnica del mismo, la pandemia y falta de recursos del Gobierno hizo que este proyecto no avance.

Sin embargo, dijo que gracias a gestiones mediante el Banco de Desarrollo, el cantón ingresó a un concurso en donde se obtuvo el primer lugar para ser plan piloto a nivel nacional, obteniendo el financiamiento para la elaboración del Plan Maestro.

Técnicamente, el Alcalde explicó que en el cantón existen 11 captaciones de agua, de ellas, la ciudadanía recibe 145 litros por segundo. Sin embargo, dijo que al elaborar el Plan Maestro han detectado que de los 145 litros, a los hogares solo llegan 90 litros por segundo.

“Es decir, desde los puntos de captación, hasta las plantas de tratamiento de agua potable, y desde allí a las casas se desperdicia 55 litros por segundo”, señaló. Ante esto, la meta de la Alcaldía en el Plan Maestro es reducir este desperdicio de agua.

Ximena Peñafiel, gerente subrogante de la EPAA-AA, señaló que la inversión total para la repotenciación de la planta, los ablandadores, una volqueta y ropa de trabajo para el personal, asciende a USD 304 mil.