Sismos y volcanes centrarán estudios de misión geodésica de Ecuador y Francia

volcanQuito (EFE).- El comportamiento de los sismos y los volcanes en Ecuador figura en primer línea de los estudios de la III Misión Geodésica, que se desarrolla en el país andino con la participación de científicos locales y franceses, se informó hoy.

Dentro de la III Misión se trabajará con sistemas de geolocalización, satelitales “en la medición de movimientos”, lo que permitirá “anticipar el comportamiento de las fallas, decir dónde y en qué parte del país, con qué frecuencia podemos tener los sismos”, dijo a Efe Jean-Mathieu Nocquet, geofísico del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Se trata de una “herramienta bastante fuerte para anticipar las zonas que pueden tener sismos fuertes y ayudar a definir las políticas para mitigar los efectos de los sismos”, añadió.

Lo mismo ocurrirá en lo relacionado con los volcanes, indicó Nocquet en un aparte de la presentación de la Misión, en la que se informó de una primera acción de la misma, efectuada en febrero pasado, cuando científicos coronaron el volcán Chimborazo, a fin de determinar “con una precisión centimétrica” su distancia desde el centro de la tierra.

La cumbre del Chimborazo es el punto del planeta “donde la distancia al centro de la tierra tiene su longitud máxima en toda la superficie” terrestre, subrayó.

Dirigida por Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer, miembros de la Academia Real de Ciencias de París, la I Misión Geodésica tuvo como objetivo la medición de un arco de meridiano a nivel del ecuador.

Más allá de sus ambiciones científicas en varios campos, también impulsó las primeras relaciones entre Francia y Ecuador a partir de 1736, se recordó hoy en una rueda de prensa presidida por el embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier.

La II Misión Geodésica sucedió al inicio del siglo XX, con el fin de confirmar las mediciones e incluyó una investigación arqueológica y etnográfica de Paul Rivet que reveló la riqueza y la diversidad culturales del país.

Según Gauthier, conmemorar la I Misión Geodésica con la realización de una III, que tendrá lugar 280 años después, no es una iniciativa que mira al pasado con nostalgia sino que demuestra que “la amistad y cooperación entre Francia y Ecuador” ha avanzado y todavía se desarrolla.

La III Misión va a hablar de cooperación, investigación científica “entre socios”, subrayó al señalar que es un “gesto político” que quiere mostrar la “amistad actual” y el interés de Francia en la “cooperación entre iguales, con respeto mutuo”.

En el marco de la misión de conmemoración se desarrollarán coloquios histórico y científico, una exposición fotográfica, una cena de época, un concierto de música del siglo XVIII y se presentará la edición especial Misión Geodésica de la revista turística Ñan.

Además de Quito, los eventos tendrán lugar en las ciudades de Manta, Guayaquil y Riobamba.