Sismos de 2,75 y 2,64 grados Richter en la provincia de Pichincha

Quito. Sismos de 2,75 y 2,64 grados en la escala abierta de Richter se registraron este martes en la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor de 2,75 ocurrió a las 13:28 hora local (18:28 GMT) a 0,16 grados de latitud sur y a 78,50 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 6,74 kilómetros y a 4,52 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador.

Tres minutos después, ocurrió el sismo de 2,64 grados a 0,16 grados de latitud sur y a 78,51 grados de longitud oeste, a una profundidad de 3,18 kilómetros y a 6,10 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Los dos temblores se sintieron con claridad en Quito, especialmente en pisos altos de edificios, y también en valles cercanos, como el de Los Chillos y Cumbayá.

El pasado domingo, quince personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.