Sismo sacudió a la frontera norte

carchiSegún el Instituto Geofísoco, ayer a las 00:48 en la provincia del  Carchi se registró un sismo de 4,8  grados en la escala de Ritcher y seis réplicas.  El epicentro  fue en la parroquia fronteriza de Tufiño y se sintió en las poblaciones de Chiles, Cumbal-Colombia y la provincia de Imbabura.

Versiones. “Se escuchó un fuerte bramido, la casa se movía y tras encender la luz, ésta se prendía y apagaba, el miedo fue inevitable, mientras intentábamos proteger y tranquilizar a los más pequeños, expresó Blanca Chiles, moradora de Tufiño.
“Los sismos se repitieron por cuatro veces y fueron fuertes, salimos en pie limpio a los patios de las casas, a la calle y al parque mientras personal de la Unidad de Policía Comunitaria de Tufiño, recorrió la parroquia verificando que los moradores estemos bien”, manifestó Miguel Malte, agricultor del sector.
recorrido. Galo Valles de la Secretaría de Riesgos del Carchi informó que el evento no produjo daños materiales ni víctimas, tras un monitoreo provincial realizado durante la mañana y tarde de ayer.

Reunión. Ayer a las 09.00, en Tufiño, se reunieron los representantes del Comité de Gestión y Riesgos Parroquial con la finalidad de prepararse ante la serie de sismos que se registran en la zona.
Para Ernesto Tatamuez, habitante de Tufiño, lo que está sucediendo “es una alerta de lo que podría suceder y lo importante es estar prevenidos”, señaló el campesino. Por su parte Galo Valles de la Secretaría de Gestión y Riesgos, explicó que las capacitaciones continuarán y se preparan más simulacros.
Mientras que Fidel Paguay, presidente electo de la Junta Parroquial de Tufiño, al igual que los moradores que se congregaron en el salón parroquial  solicitan la donación de carpas, vituallas, las que deben permanecer en Tufiño ante una emergencia.  

Temor. La situación se tornó más complicada en las comunidades de Chiles y Cumbal- Colombia, donde los moradores durmieron en los terrenos ante el temor de nuevas réplicas, así lo relató, María Yanascual, moradora de la vereda La Calera, perteneciente a Chiles.
Fanny Enríquez, aún conmocionada por lo sucedido dijo que sacaron a los niños y se trasladaron a los polideportivos donde instalaron una carpa para protegerse.

instalación de equipos. Hace tres meses se instalaron varios equipos   en El Ángel, Tufiño y la tercera en La Bonita-Sucumbíos y  conforman la red de monitoreo para la zona.
Adicionalmente se instaló una nueva en Tufiño que tiene mayor sensibilidad para reportar los sismos por más pequeños que sean.

FALLA GEOLÓGICA. El informe del Geofísico indica que los sismos en Tufiño se deben a una falla geológica del lugar por la liberación gradual de energía. ç
Además el sismo  registrado ayer,  de 4,8 a 11 kilómetros de profundidad, fue el más fuerte en la provincia del Carchi.