Sismo en Morona Santiago se sintió en 10 provincias más, según Riesgos Ecuador

Quito. Un sismo de magnitud 5.54 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, cercano a la frontera con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

De acuerdo a un boletín del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa. El movimiento telúrico pudo sentirse levemente en la capital de Ecuador, Quito, a unos 400 kilómetros de distancia del lugar del epicentro.

Además fue sentido de manera moderada en Azuay, Loja, Zamora, Napo, Orellana, Tungurahua, Chimborazo, Sucumbios y Pastaza.

Las autoridades no han informado de consecuencias provocadas por el seísmo pero han llamado a la población a reportar sobre cualquier incidencia que haya podido ocasionar.

En febrero pasado dos potentes seísmos, de 7.5 y 5.9 en la escala de Richter, se sintieron en todo Ecuador y en puntos de Perú y Colombia, aunque la profundidad a la que se produjeron evitó una tragedia mayor.

Los sismólogos recuerdan que Ecuador es un país “sísmico y volcánico” y que cada día se producen temblores, aunque la mayoría son de baja intensidad e imperceptibles para la población.

El 16 de abril de 2016 tuvo lugar un terremoto de 7,8 y 20 kilómetros de profundidad que devastó las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, causando unos 700 muertos, mas de 6.000 heridos, decenas de miles de desplazados y pérdidas millonarias.