Un sismo de 5.08 grados se sintió en Esmeraldas

Un sismo de 5.08 grados en la escala abierta de Richter se registró la tarde de este viernes 15 de enero frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en su cuenta de Twiter.

Según la fuente, el epicentro ocurrió a las 14:21 a 49.12 kilómetros de Esmeraldas a una profundidad de 0.82 kilómetros.

Hasta el momento según el ECU-911 se han recibido dos llamadas de consultas y no se ha informado de víctimas o daños materiales.

No se trata de un caso aislado. Este día se han reportado más de una decena de eventos sísmicos de diferente intensidad en lo que expertos del Geofísico llaman enjambre de sismos.

Los habitantes de la provincia verde se despertaron de sorpresa con un sismo de 4.7 que fue sentido a las 05:35 de este viernes 15 de enero, ubicado a 10 kilómetros de profundidad y a 32.53 kilómetros de la capital. Otro movimiento telúrico puso en alerta a la ciudadanía a las 06:37 de este mismo día, de magnitud 3.6, con epicentro a 6 kilómetros de profundidad y a 44.84 kilómetros de la costa ciudad principal de la provincia verde.

Por su parte el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) que este fenómeno no reúne las condiciones para un eventual tsunami en costas continentales e insulares del Ecuador. 

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.