SIP repudia atropello de juez y Gobierno de Ecuador contra libertad expresión

rafael-correa-juicio-diario-universo2233223Miami (EEUU), 14 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la orden judicial de “rectificar” una información y “disculparse” ante las autoridades dada a un diario en Ecuador y acusó al juez de actuar “influenciado por el poder ejecutivo”.

El diario ecuatoriano “La Hora” publicó hoy una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez después de que el Gobierno que preside Rafael Correa se quejara.

“Si la independencia de la Justicia en Ecuador ya había quedado mancillada después del vergonzoso fallo contra el diario ‘El Universo’, ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad”, señaló en un comunicado divulgado hoy Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En opinión de la SIP, la Justicia ecuatoriana “se ha transformado en el brazo ejecutor del presidente Correa para acallar a las voces independientes o críticas”.

Bajo el titular “Rectificación judicial”, el diario La Hora anunció hoy en portada la publicación en interiores de una nota divulgada en octubre pasado.

“2012: 12 millones en publicidad oficial”, titula la nota en la que transcribe una carta del Subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico, en la que aclara las cifras del gasto público en publicidad.

“La Hora” finaliza la publicación señalando: “la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes”.

La Administración Pública acusaba al rotativo de violación de los “derechos constitucionales” del Gobierno de Correa, de acuerdo con la SIP.

El juez de la provincia de Pichincha Marco Albán ordenó al periódico que hoy expresara “disculpas públicas al Estado ecuatoriano”, como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que de enero a septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, en base a datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

Paolillo, director del semanario uruguayo “Búsqueda”, denunció que “la democracia autoritaria que rige en Ecuador desde que Correa está en el poder produce situaciones parecidas a las de las monarquías absolutas, cuando los jueces fallaban para ‘proteger’ a ‘sus majestades’ de lo que pudiera decir ‘el vulgo'”.

El pasado 7 de noviembre la SIP ya había considerado un atentado contra la libertad de expresión la decisión de este mismo juez que, al inicio del proceso contra “La Hora”, prohibió al diario referirse al juicio mientras éste estuviera en desarrollo.

La Declaración de Chapultepec establece que “la imposición arbitraria de información” se opone “directamente a la libertad de prensa”.

A su vez, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte de que “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.