Sindicatos de UE piden a líderes que tomen nota de la amplitud de protestas

European-General-Strike-i-008Bruselas, 15 nov (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy a los líderes de la UE que “tomen nota” de la amplitud de las movilizaciones organizadas el pasado miércoles en el marco de la “jornada de acción europea”, en las que participaron 50 organizaciones sindicales de 28 países del continente.

“Cientos de miles de personas se manifestaron en muy numerosas ciudades europeas contra la brutalidad de las medidas de austeridad”, afirmó la CES en un comunicado.

La secretaria general de la confederación, Bernadette Ségol, pidió a los dirigentes europeos que “tomen nota de toda la amplitud de las movilizaciones”, acciones que fueron coordinadas por organizaciones sindicales de casi todos los Estados miembros.

Ségol destacó la “urgencia social” de cambiar las actuales políticas de austeridad que se aplican en la UE, que, a su juicio, son “un fracaso total”.

En este sentido, mencionó las conclusiones de un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación en Grecia, donde las políticas económicas aplicadas desde que el país recibe el supuesta ayuda “han conducido a una violación de los derechos fundamentales”.

La “jornada de acción” convocada por la CES incluyó huelgas generales en España y Portugal, así como paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en 23 países de la UE y otros cinco del continente europeo .