Sindicatos de Imbabura marcharon contra privatizaciones y entregaron pedidos a Gobernador

Quito. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó la tarde del miércoles una nutrida manifestación en varias ciudades del país contra unos últimos ajustes económicos del Gobierno y rechazó la intención del Ejecutivo de privatizar ciertas empresas del Estado. En Ibarra alrededor de 50 personas se concentraron en el redondel del Obelisco y marcharon hacia el edificio de la Gobernación de Imbabura.

Al grito de “abajo las medidas” económicas, miles de trabajadores marcharon por la calle Velasco hasta la Gobernación, en una acción que se repitió en otras ciudades del país y que da seguimiento a jornadas de protesta convocadas por indígenas en algunas zonas rurales del país en días pasados.

La marcha organizada por Marcelo Manosalvas, presidente provincial del Frente Popular de Imbabura presentó sus demandas al gobernador Galo Zamora. La primera autoridad de la provincia se comprometió a entregar el documento al Ejecutivo y manifestó que su instancia tiene las puertas abiertas siempre y cuando se realicen manifestaciones de manera pacífica.

La marcha más nutrida fue la realizada en la capital ecuatoriana. Más de 10 000 personas caminaron en Quito también por lo que denominaron “defensa del Seguro Social” y la salida del Gobierno del consejero presidencial Santiago Cuesta, quien ha insinuado la posibilidad de entregar en concesión a manos privadas de varias empresas del Estado.

José Villavicencio, presidente en turno del FUT, dijo a Efe que la movilización de hoy responde a una estrategia conjunta de los trabajadores, las organizaciones indígenas, campesinas y sociales, con las que se exige al presidente del país, Lenín Moreno, que rectifique su gestión al frente del Estado.