Sindicato de Choferes cumple 86 años

choferesIBARRA. Hoy se conmemora el Día del Trabajador. En la ciudad varias asociaciones de empleados han preparado actividades que se desarrollarán durante este día. Pero a su vez, el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura conmemora 86 años de vida institucional. Manuel Calderón, exsecretario general del sindicato, envió un saludo sentido a los profesionales del volante. Quienes -según el entrevistado- son una fuerza trabajadora que mueve al país hacia el desarrollo.

¿Cuál es la importancia de que se realicen actividades en conmemoración al 1 de mayo?
Esta festividad reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores. Es importante que las agrupaciones obreras no olviden sus intereses, los mismos que empujan sus logros.

Una breve reseña del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura.
El Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, organizado de conformidad con los Decretos de la Ley y el Estatuto, es de carácter sindical, democrático; su número de socios ilimitados y su jurisdicción provincial, tiene como domicilio la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, República del Ecuador, afiliado a la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador.

¿Cuál sería la función de un dirigente?
Un dirigente debe participar del trabajo que uno realiza para que sus compañeros sientan que la institución está avanzando. Eso es lo que se hizo en mi tiempo y me da satisfacción.

¿Cuáles han sido las luchas del Sindicato de Choferes?
La institución ha apoyado a alcaldes y demás autoridades. A cambio solo se ha pedido mejora de carreteras y reconocimiento del trabajo que se realiza. Un chofer no descansa, su deber de servir es más grande que la comodidad. Hemos trabajado con varios ministerios para conseguir beneficios, siempre dando una contraparte.
En la administración que se realizó en mi tiempo se hicieron convenios importantes. Y en las actuales administraciones también se ha trabajado -seguramente- por el bienestar de este sector laboral.
El sindicato ha significado mucho para el trabajo de la provincia. Cuando no se han respetado acuerdos y se ha descuidado carreteras, hemos realizado paros.

¿Cómo han trabajado los choferes profesionales en la provincia?
Somos ciudadanos y tenemos que cuidar el entorno. Si queremos que haya una buena presencia y un buen criterio de nosotros, también tenemos que esforzarnos para lograrlo.
Hemos contribuido a la formación de profesionales y así ayudado a nuevas personas a obtener una profesión.

¿Cree usted que hay diferencia en cuanto a los derechos que ahora tienen los trabajadores con los que tenían tiempo atrás?
Sí han cambiado. Anteriormente nuestra clase de manera especial ahora tiene el respeto de las autoridades. En general ahora los trabajadores tienen más leyes a su favor. El empleador debe garantizar su bienestar y seguridad. Los trabajadores ahora tienen mejores condiciones.