Sin trabajo infantil en plantaciones de cacao

cacao

Quito.- En el 2017, una delegación de académicos visitó el país y comprobó que existe una política social y educativa en la protección de los niños en el sector de la producción del cacao. Por este motivo, Ecuador se hizo acreedor al “Premio de la Academia Guy Urbain 2018”, entregado el pasado 15 de mayo en la ciudad de París, por la Academia Francesa de Chocolate y de la Confitería.

Su presidenta, Katherine Khodorowsky, indicó que en esos recorridos se pudo apreciar “hasta qué punto su país ha tomado la decisión de llevar a cabo una política social y educativa que le hace honor, principalmente para proteger a los niños”, y agregó que contrario a otros países productores de cacao “ustedes realmente han prohibido el trabajo de los niños y han implementado un control estricto”.

Cada año, la Academia Francesa de Chocolate y de la Confitería entrega un premio a una persona física o jurídica, que por sus acciones o intervenciones permite valorizar la imagen del chocolate y la confitería de excelencia. Precisamente su nombre Guy Urbain es un homenaje al Presidente Fundador de la Academia Francesa de Chocolate y de la Confitería. 

La delegación que visitó el país, el año pasado, estuvo integrada por Jean-Paul Burrus, miembro electo de la Academia y Presidente del grupo SALPA; Xavier Conrault, presidente; Katherine Khodorowsky, actual presidenta; cuatro académicos, además de Yves Thuries, por segunda ocasión “Meilleur Ouvrier de France”, pastelero, chocolatero, confitero reconocido en todo el mundo; y Tanguy Roelandts, expresidente de la Confederación de Artesanos Chocolateros de Francia.

La gira se denominó “Del cacao ecuatoriano a los artesanos franceses: el encuentro de la excelencia”. Durante su estancia en Ecuador, la delegación se reunió con  Carlos Larrea Crespo, viceministro de Turismo del Ecuador; Merlyn Casanova Loor, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), y Florian Lasnes, director General de la Cámara de Comercio e Industrias Franco – Ecuatoriana.