Sin plata para rehabilitar excuartel

cuartelIBARRA. Pese a que el proyecto para rehabilitar el excuartel militar fue aprobado en la anterior administración municipal, como una prioridad por parte de la Senplades, actualmente y a un año de que finalice el periodo municipal, aún  no se logra la obra.

Proyecto. El director de Planificación del Municipio de Ibarra, Ramiro Pérez, dijo que el excuartel será destinado ciento por ciento a la parte cultural, entre lo que se destaca la ejecución de un museo.Para la rehabilitación del excuartel militar se necesitan USD 4 millones que se concretarían a través de un crédito por parte del Banco del Estado y, al menos en esta administración se iniciaría con la primera etapa de la remodelación.
p2f1Lo que estaba en responsabilidad del desaparecido Fondo de Salvamento del Cantón Ibarra, Fonsalci, como obras de arte y vestigios arqueológicos, al momento se encuentran embodegados en el antiguo cuartel militar, en una oficina que permanece bajo llave, con un letrero que lleva como título  “Fonsalci Laboratorio  de Arqueología”. Talleres de fotografía, danza, escultura, cafeterías, un museo, forman parte de lo que funcionaría en el excuartel remodelado; actualmente en el lugar funcionan oficinas de la Municipalidad.
Por lo pronto, se comenzará a exhibir en el Mezanine del Teatro Gran Colombia la riqueza arqueológica de Ibarra, hasta finales de año, aseguró Pérez.

Riqueza cultural. César Guerrero, exgerente del desaparecido Fonsalci, dijo que desde 2001, cuando el excuartel pasó a manos del Municipio, por parte del Ministerio de Agricultura, debía convertirse en un área cultural, situación que aún está pendiente. Agregó que las obras de arte y el patrimonio arqueológico que estaba a cargo del Fonsalci estarían  valorados en medio millón de dólares.  Anteriormente se consiguió la aprobación del presupuesto para el museo y el parqueadero subterráneo; se inició  la remodelación pero todo quedó inconcluso.