Sin garantías para iniciar fase de reactivación en Carchi ante covid-19

TULCÁN.- La reactivación en Carchi demorará un poco. Con 92 contagios de coronavirus en los seis cantones la situación es cada vez más preocupante. Hasta el momento no hay garantías para cambiar de color.

Argumentos.
“Las decisiones que tomen los Gads van a ser contundentes frente al nivel de contagio que tenga la provincia, es importante que exista coordinación en toda la provincia y se tomen medidas conjuntas”, explicó Marcelo Varela, decano del Centro de Economía Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales, durante el conversatorio que se realizó en la ciudad sobre la reactivación económica en la provincia. Varela hizo énfasis en la importancia de analizar escenarios y tomar en cuenta que la provincia del Carchi es un punto de gran tráfico de movilidad humana, por lo cual dijo se debe analizar el flujo que se va a presentar en el Puente Internacional de Rumichaca, si se levantan las medidas de forma apresurada.

Reactivación en Carchi.

Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar, aseguró que seguirán en rojo, tras llegar a un consenso en el COE Cantonal. “Basándonos en la información y para precautelar la vida de los montufareños, el Comité de Operaciones de Emergencia de Montúfar, resolvió que seguir con semáforo en rojo”, explicó.
Montúfar y Huaca son de los cantones más afectados por el virus. Cada localidad registra 10 casos. La ciudad más golpeada en Carchi es Tulcán que tiene 66 contagios. Bolívar tiene 9 casos mientras los cantones de Mira y Espejo, registra un caso cada uno.

Pedido
Ayer en entrevista televisiva, el presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, pidió públicamente al presidente de la República, Lenín Moreno, que dialogue con los alcaldes a fin de tomar acciones articuladas que permitan proteger la vida de los ciudadanos.