Sin acuerdo en tema limítrofe entre Ibarra y Antonio Ante

limitesIBARRA. Mientras cultiva  papas en su terreno, María Dolores Manrique, de 65 años, comenta que no está de acuerdo con la idea de  que un sector de San Vicente, comunidad en la que vive, pertenezca al cantón Antonio Ante. Hasta el momento, este sector ha sido parte de San Antonio de Ibarra, al menos en el aspecto social y cultural, pero no limítrofe.

 

Criterio. “No sé porque están queriendo pasarnos para allá”, enfatizó María Dolores, que desde que nació vive en San Vicente y todos los trámites los ha realizado en el cantón  Ibarra.
La mujer vive en una parte que integra las 82 hectáreas que se encuentran ubicadas en el cantón Antonio Ante, específicamente en la parroquia Natabuela.

preocupación. El presidente de la Comisión de Límites del Concejo Municipal de Ibarra, Laureano Alencastro, explicó que “con sorpresa el Concejo Municipal de Antonio Ante se reúne el 29 de enero y revoca todas las resoluciones anteriores; es decir echa abajo todo lo que había aprobado que es resultado de una contrapropuesta”, enfatizó.
La contrapropuesta establecía un canje de áreas de Ibarra a Antonio Ante.
A inicios de enero se estableció una resolución en la que se precisó que las 82 hectáreas de parte de San Vicente y Pucahuaico pertenezcan a  la parroquia San Antonio, del cantón Ibarra.
A cambio, el Concejo Municipal de Ibarra resolvió que se entregue al cantón anteño 88 hectáreas, ubicadas en los alrededores del cerro Imbabura.

cambio.  El 29 de enero, el Concejo de Antonio Ante resolvió acogerse al acta firmada en 2012 por los alcaldes de ese entonces, Richard Calderón (Antonio Ante) y Jorge Martínez (Ibarra) en la que se acuerda una nueva delimitación en la que parte de Pucahuaico y San Vicente pertenecerían o pasarían a la jurisdicción de Antonio Ante, pese a que históricamente han hecho su vida en Ibarra, explicó el concejal.

Recursos. Alencastro manifestó que el presupuesto participativo del cantón Ibarra siempre  ha tomado en cuenta a Pucahuaico y San Vicente.
encuentro. Hoy, a las 17:30 los integrantes de la Comisión de Límites del Concejo Municipal de Ibarra y habitantes de  las dos comunidades participarán en la sesión ordinaria del Concejo anteño.
Alencastro dice que existe ingerencia política para que no prospere el acuerdo.

Respuesta. “Nunca se llegó a ningún acuerdo final; hicimos una contrapropuesta, pero una vez analizada la documentación, la comisión de límites puso otro informe en el que se ratificaba el acuerdo firmado por los exalcaldes (Calderón y Martínez), sujeto a todo derecho de ley”, dijo el concejal de Antonio Ante, Edmundo Andrade, presidente de la Comisión de Límites.
El concejal agregó que el límite está totalmente definido; “esta es una resolución del Concejo, no de la Comisión de límites, de forma unánime con voto incluido del alcalde”, enfatizó. En caso de que no se llegue a un acuerdo, 30 familias pasarán a ser catastradas en Antonio Ante y realizarán todos los trámites en el cantón anteño.
Este 12 de febrero el Municipio de Ibarra firma acuerdos limítrofes con siete municipios y está a la espera de la respuesta de Antonio Ante.