Simposio reunió a 200 bomberos en Otavalo

Otavalo. El primer simposio del año que reunió a bomberos de 14 provincias del país y 32 instituciones, tuvo gran acogida que la organización ya piensa en volver a hacer otro en 2021.

A pesar de que hubo cerca de 600 inscritos, el cupo para este evento gratuito solo fue para 200.

En total fueron seis ponentes que compartieron sus experiencias con los asistentes.

Perú, Colombia y Ecuador se unieron con la finalidad de fortalecer la formación bomberil.

Entre los expositores estuvieron el capitán Francisco Javier Díaz, un ingeniero de minas de Cali, Colombia; el subteniente Rafael Palomino, jefe de la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia.

Además, el teniente Rayner Rojas, oficial del Cuerpo de Bomberos de Perú.

Los ecuatorianos Henry Cadena Povea, psicólogo; Jimmy Marcillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Urcuquí y el doctor Oswaldo Moreta también compartieron sus experiencias en el auditorio del Kinti Wasi.

Coordinación. El capitán Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, explicó que este simposio formó parte de un proceso que se generó desde el año anterior conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.

Las dos entidades hicieron un convenio de apoyo interinstitucional con el Cuerpo de Bomberos de Cali, donde empezaron con la capacitación de todo el personal operativo sobre el control de incendios en estructuras.

El estacionamiento del Kinti Wasi lució lleno de vehículos color rojo la mañana de ayer, que se identificaron con el nombre de la provincia o ciudad ubicado en las puertas.

El capitán Giovanni Zamora Orbe, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, también expresó que cuentan con un convenio internacional que les ha permitido acceder a la capacitación, entrenamiento y formación de los bomberos de una manera más técnica.

Zamora señaló que abrieron esta oportunidad para que el resto de bomberos del país también puedan capacitarse y conocer nuevas técnicas de gestión de riesgos y respuestas de emergencia.

El simposio, denominado Seguridad para Bomberos solo se desarrolló la mañana y tarde ayer. Dentro de los planes de salud de seguridad ocupacional que realizan las empresas públicas y privadas, según el capitán Zamora, es indispensable velar por la seguridad de los bomberos. Además, recordó que atrás de cada bombero hay una familia, un hijo o una esposa, “tenemos que velar por la vida de nuestros bomberos. Un bombero que trabaja seguro es un bombero que está siendo eficiente en su trabajo y llegará sin ninguna novedad a su casa”.

Coronavirus. En el simposio uno de los primeros expositores fue el doctor Oswaldo Moreta, quien aprovechó para hablar sobre el coronavirus y las prevenciones que se deben tomar ante esta problemática mundial.

El psicólogo y docente investigador de la Universi-dad Técnica del Norte, Henry Cadena Povea, comentó que el personal de primera respuesta está expuesto a imágenes y accidentes fuertes, por lo que todos tienen un punto de quiebre. También indicó que es importante que aprendan a dejar salir lo que tienen a través de técnicas para que expulsen la parte emocional.