Silvio Guerra, de figura a leyenda

guerraSilvio Guerra es sinónimo de éxito. Su carrera deportiva lo demuestra y su faceta de empresario lo corrobora. Nacido en San Gabriel, cantón Montúfar hace 46 años, Silvio habló con PURO ÑEQUE sobre  su vida, su presente y la actualidad del atletismo nacional. Con tres olimpiadas a cuestas y varios títulos nacionales e internacionales, además de poseer el récord ecuatoriano de maratón con una registro 2:09:42 en la Maratón de Chicago de 1997, Silvio habló con la sencillez que lo caracteriza.

¿Qué hay de su vida, sigue en el atletismo?. Sigo corriendo pero estoy más dedicado al ciclismo. Estoy concentrado en participar en la vuelta ciclística máster al Ecuador.
 ¿Usted percibe que se está dando el apoyo necesario a los deportistas?. Es un apoyo muy bueno. Solo está en el deportista que debe esforzarse al máximo para poder gozar de estos beneficios. Es correr bien o correr a medias. Ahí está la diferencia, de ser bueno o ser muy bueno. Los que llegan a la excelencia son los que llegan a la olimpiada.

¿Ecuador ha perdido presencia internacional, este tipo de carreras 10k y 5k sirven para encontrar nuevos talentos?  De ganar se está ganando mucho. Sí antes teníamos 100 corredores en la calle hoy tenemos 1000. Eso es mucho. Los deportistas de élite se han vuelto más cómodos, en el sentido de quedarse en el país y hacerse algo de dinero como lo hicimos todos. Pero ellos no tienen una ambición más grande de decir quiero ser un atleta olímpico. Que es muy diferente en ser un atleta que represente a la provincia.  Esa falta de ambición es lo que les hace falta a esos deportistas para poder llegar más lejos.

¿Cuál es su criterio sobre el trabajo que cumple el Ministerio de Deportes? . Es muy bueno. Por fin se está dando la apertura a la gente que a veces está marginada  que tiene talento que es lo más importante. Antes habián talentos y no se los tomaba en cuenta, ahí es donde el Ministerio ha metido mano con un programa de alto rendimiento y esto está ayudando mucho.

¿Cuál fue el momento más brillante de su vida deportiva?. Fueron muchos. Uno de ellos fue estar en las olimpiadas de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Estar en estas olimpiadas a uno como deportista le hace sentir orgulloso. Estos son momentos que se quedan para la historia.

¿Y sus maratones más destacadas?  La Maratón de Boston donde fui segundo, en dos ocasiones. En 1999 me ganó un keniata y en el 2001 un coreano medallista olímpico. En las maratones me enfrenté a atletas de primera categoría y siempre fui para adelante. Lo de Boston fue muy bueno, nadie se lo esperaba porque estaban los mejores corredores del mundo.

¿Cómo nació su empresa Silvio Guerra Sport?. Es una empresa de cronometraje electrónico. Era una necesidad que las carreras y eventos deportivos tenga esta tecnología donde se establezca un tiempo preciso. Hace más de 15 años Estados Unidos, Japón y Europa tienen esta tecnología y nosotros (Ecuador) no la teníamos. Hoy en día el deportista o participantes en una carrera debe tener lo que tienen las grandes competencias del mundo.

¿Cuántas competencias al año están asesorando?. Son bastantes, estamos involucrados en carreras de calle, ciclismo de ruta, downhill, ciclismo de montaña, bicicross, duatlón, triatlón, natación y hasta carreras de coches de madera, que ya han aplicado la tecnología.  Todos nuestros resultados son confiables y seguros; quienes compitan, tendrán la certeza que sus tiempo y ubicaciones serán las correctas.