Siguen quejas contra el IESS en área de salud

p4f1IBARRA. El clamor de una mejor atención en el área de Emergencias del hospital del IESS en Ibarra aún no es escuchado.

Preocupación. La queja de los pacientes que acuden a este servicio es constante. Édgar Cifuentes acudió con su esposa en busca de atención urgente, en vista de la demora, prefirió acudir a una clínica privada en donde le cobraron 20 dólares.

Testimonios. Galo Narváez llegó al área de Emergencia del hospital del IESS desde horas de la mañana y hasta pasadas las 17:00 del último sábado no recibía atención médica. “Es indignante lo que ocurre no solo aquí sino en todos los hospitales del Seguro Social”, enfatizó.

Dolor. Verónica Maldonado llegó con su hija que tenía la pierna hinchada; comentó que únicamente le tomaron los signos vitales a las 12:30, pero hasta las 17:30 no le atendían. Comentó que la respuesta fue que “no hay pediatra”. Alfonso Quiranza llegó desde Iruguincho (Urcuquí) con su hija que padecía neumonía y fiebre alta; también le tomaron los signos vitales a las 12:00, pero hasta las 17:30 tampoco le atendieron. Alfonso, desesperado, optó por salir del hospital en busca de un médico particular.

Respuesta. Una de las enfermeras del hospital del IESS, fuera de grabación, dijo que en el área se atiende a personas que llegan muy graves, por lo que demora la atención a los pacientes que están en la sala de espera. Intentamos hablar con el jefe del área de Emergencia, pero nos respondieron que se encontraba ocupado.

En anteriores declaraciones, una de las autoridades del hospital del IESS, Rodrigo Alvear, manifestó que solo dos médicos atienden en el área de Emergencia, a la que llega un promedio de 200 pacientes diarios. En enero venció el contrato de 40 profesionales, que -se aseguró- serán reemplazados. El déficit de especialistas continúa y no se ha podido solucionar desde hace dos años.