Sigue violencia contra la mujer en Otavalo

violenciaOTAVALO. El 90 por ciento, aproximadamente, de violencia intrafamiliar contra las mujeres no cesa en el Valle del Amanecer. Los factores por los que se generan los diferentes tipo de agresión son el consumo de alcohol por parte de los jefes de hogar y el machismo.

ESTADÍSTICAS. Alrededor de 299 casos procesados durante el presente año están registradas en la Unidad Judicial Contra la Violencia Intrafamiliar de la Mujer y la Familia en Otavalo, los cuales son de carácter flagrante por cuanto responden a reportes de auxilio realizados por la Policía Nacional.
Como casos resueltos a través del proceso legal se encuentran 224, aproximadamente 85 medidas de amparos fueron emitidas luego del trámite pertinente donde se rectifica el suceso.
Por último de los 299 casos registrados en este dependencia 269 son por agresión a mujeres y 32 a hombres que acudieron a denunciar.
Factores de agresión. En la mayor parte de los casos de agresión, el primer factor que se registra como responsable de generarlo es el machismo, sobre todo en los lugares rurales. Otro de los detonantes es el consumo de alcohol por parte de los jefes de hogar.

prevención. Para Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial del Consejo de la Judicatura, las unidades son un referente en Imbabura ya que se aplica la oralidad que hace referencia al trámite inmediato del cualquier caso que se presenta en esta dependencia y acogida a la mujer.