Sigue la mergencia en Ilumán

altOtavalo. Después de la tragedia en la parroquia Ilumán, la ayuda no se hizo esperar, una de las instituciones que brindó su ayuda fue el Municipio de Otavalo, con víveres a los damnificados, sin embargo el peligro no ha pasado ya que un puente y varias casas están a punto de caer.

   Damnificados.  Solo quedan esperanzas en las familias damnificadas, ayer mientras el polvo se levantaba, la parroquia de Ilumán trataba de volver a la normalidad.

“Si no paraba la lluvia el lodo hubiese tumbado mi casa, me quede sin nada y solo espero un poco de ayuda” manifestó Zoila Pichamba, damnificada del deslave en Ilumán.
Historias como la Doña Zoila, estremecen pues sus bienes materiales se arruinaron por el lodo, sus esperanzas no se esfuman y espera más ayuda de las autoridades.
Muchos damnificados por el deslave ocurrido el pasado miércoles se encuentra en sus hogares, pero otros tuvieron que estar en los albergues improvisados en las comunidades de Agualongo y Gualpo dos comunidades que pertenecen la parroquia afectada.

   Ayuda. Mario Conejo, alcalde de Otavalo envió una delegación municipal para entregar víveres a más de 30 familias de Ilumán y sus comunidades.
“Yo pensé que los milagros no existen y gracias a la ayuda de la municipalidad me siento contenta, ahora si ya tengo algo que compartir con mi familia” dijo Zoila Pichamba. 
El agradecimiento era grande por parte de las familias que lo perdieron todo.
Con gran alegría una por una las familias recibían los alimentos que repartió la municipalidad, el sol radiante acompaño a la brigada de ayuda e iluminaba a las familias afectadas.
“Agradezco de todo corazón a las autoridades del municipio, ojala no se olviden de los pobres que hemos sufrido” dijo José Tituaña, afectado.
Entre la ayuda ofrecida por el municipio, estaba un paquete de alimentos enlatados, arroz y harina que servirá de mucho a las familias damnificadas de Ilumán. 
    Peligro. Han sido 10 viviendas derrocadas en la parroquia y más de 20 que están en peligro, además la vía está habilitada pero un puente ubicado en el sector del Guabo está a punto de colapsar.
Personal técnico de la municipal realizó un recorrido por las zonas afectadas en Ilumán.
Los técnicos informaron que el puente de acceso sur de la parroquia presenta  socavadas y resquebrajadas en las bases, por lo que se ha prohibido el paso de vehículos y transeúntes por esta zona.
“En el menor tiempo posible nosotros como departamento de Obras Públicas debemos habilitar el puente, puesto que brinda accesibilidad al centro de la Parroquia de Ilumán”, manifestó Freddy Jaramillo, Director de Obras Públicas de la municipalidad.
El peligro aún no pasa en la parroquia se encuentra en emergencia.