Sigue el tema de fotorradares

P9-OKOTAVALO. El terremoto del 16 de abril pasado frenó algunas cosas importantes. La atención de las y los ciudadanos se centró en la solidaridad que es un ejemplo nacional y al parecer, temas de coyuntura, pasaron a segundo plano de interés poblacional, sin que ello implique que se hayan terminado.
Uno de esos casos es el relacionado con la demanda hecha y posteriormente ganada, de un ciudadano otavaleño que se sintió afectado por las multas generadas a través de los fotorradares, ubicados por MOVILDELNOR en sitios “estratégicos” de la ciudad de Ibarra.
El ciudadano, al que posteriormente se sumaron decenas de afectados, pidió el asesoramiento del abogado otavaleño Luis Yépez, quien en el transcurso de la defensa, fue descubriendo otras novedades que tienen relación con la empresa de movilidad del norte y, presuntas empresas tercerizadas que aparentemente estaban perjudicando, presumiblemente, con intencionalidad el bolsillo de los conductores.
AUDIENCIA PÚBLICA
Han pasado los días y el asunto no se ha dormido, por el contrario, la Defensoría del Pueblo de Imbabura, a través de la doctora Katerine Andrade, avocó conocimiento de este hecho y ha convocado para el próximo jueves 12 de mayo a las 9:00 a la audiencia pública a la que han sido citados también el gerente de MOVILDELNOR, coronel Edgar López; señor Diego Ordoñez, gerente de TRAFFICNOR y licenciada Egma Chica, coordinadora provincial en Imbabura de la Agencia Nacional de Tránsito.

“HECHOS ANÓMALOS”
El abogado Luis Yépez señaló que el caso relacionado a las multas de los fotorradares lo ha tomado con toda la seriedad y ha dado el debido seguimiento. Debemos ser muy puntuales y dar a conocer a la ciudadanía que se ha venido trabajando y denunciando las cosas que se venían dando, señaló el profesional del Derecho.

Ante estos hechos anómalos detectados no se trata solo de una denuncia aislada de una persona, por el contrario hay una autoconvocatoria pública tomando en consideración que los afectados son muchos ciudadanos, no solo de Ibarra, sino de otras ciudades del país que a mala hora circularon por donde estaban estos fotorradares instalados en la carretera por parte de MOVILDELNOR, pese a que su competencia no era en estos sitios, explicó.
Yépez, mostró el documento en el que la Defensoría del Pueblo realiza la citación ante el pedido de varias personas. En este documento se señala que “ha realizado las impresiones desde la página web de la empresa MOVILDELNOR, en la misma que existe la notificación por presunta contravención al conducir fuera de los límites de velocidad permitidos, las cuales han sido captadas por los fotorradares ubicados en el sector de la Panamericana norte y Av. 17 de julio, imponiéndoles una multa, misma que no la han cancelado, pero genera intereses”.

INICIA TRÁMITE
También consta que MOVILDELNOR ha instalado fotorradares en lugares que no se encuentran dentro de la jurisdicción territorial, lo cual es ilegal y nula ya que el control y competencia en estos sitios es de exclusiva responsabilidad de la ANT y de la Policía Nacional.

La Defensora del Pueblo señala en otra parte del documento que ante los antecedentes expuestos y citando varios artículos de ley, “a fin de verificar la observancia del derecho reconocido en la Constitución por la presunta vulneración al derecho de Libertad, dirigir quejas y peticiones así como a acceder a servicios públicos de calidad, se inicia el trámite de las presentes quejas”.