Sigue crisis bilateral entre Colombia y Venezuela

Colombia denunció el ingreso de tropas de Venezuela a su territorio por el departamento fronterizo de La Guajira, luego de protestar la semana pasada por la violación de su espacio aéreo en 3 ocasiones, en el marco de la crisis bilateral que completa un mes.


De acuerdo con un comunicado del Ejército colombiano, revelado en la noche del viernes, “un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano” más temprano ese día en el municipio de Maicao (La Guajira), extremo norte del país, donde el paso de Paraguachón, que conecta con el estado venezolano de Zulia permanece cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro.
“Los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal”, según el comunicado.
“La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprende la persecución en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro”, señaló el texto. El motociclista se bajó posteriormente del vehículo e ingresó a una vivienda, y los efectivos venezolanos procedieron a incinerar la moto y regresaron a su país, detalló el Ejército.

 CANCILLERÍA
Las tropas colombianas, por su parte, “se encuentran de 3 a 5 kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando”, un delito cuya existencia tanto Bogotá como Caracas reconocen, especialmente con el paso hacia Colombia de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.
Después de recibir la información por parte de la comunidad, militares colombianos acudieron al lugar, donde encontraron “la motocicleta destruida”, insistió el comunicado. el comando del Ejército “ordenó la permanencia de las tropas en la población” y el Ministerio de Defensa “dará trámite de la información a la Cancillería.