Siete personas reciben el indulto en Tulcán

Tulcán. Otras siete personas en Tulcán recuperaron su libertad tras recibir el indulto presidencial, firmado el pasado 30 de noviembre.

Procesos. Los beneficiarios cumplían sentencias por transporte ilegal de derivados de hidrocarburos (combustible) que se sanciona según el Código Orgánico Integral Penal, COIP, con prisión de 5 a 7 años.

Maribel Játiva, representante de los familiares de los privados de libertad, resumió que previamente otras 16 personas entre ecuatorianos y colombianos han recibido el indulto en este año. Con los siete que salieron en libertad el sábado anterior serían 23 personas y restan siete casos pendientes. “Lastimosamente hay seis personas reincidentes pero legalmente ya no se los puede ayudar”.

Testimonios. Játiva menciona que son dos años ocho meses que llevan en esta lucha. Para la dirigente es preocupante la falta de empleo en la provincia, situación que orilla a la gente a caer en esta actividad. A eso sumó que se enfrentan a significativas deudas pues sus vehículos les fueron incautados.

Fernanda Rosero, relató que su esposo, quien tiene discapacidad física estuvo nueve meses recluido. Asegura fue difícil hacerse cargo de su hija y su hogar. “Estábamos endeudados y sin trabajo”. A su salida, Diego Criollo, esposo de Fernanda, se reencontró en un fuerte abrazo con su esposa y su hija de ocho años. Pidió ayuda para quienes todavía están privados de su libertad a causa de este delito y coincidió en que la ayuda que requieren son las fuentes de empleo. En su caso su discapacidad física, al no tener una de sus piernas, hace aún más difícil que encuentre un trabajo.

Pedido. Sonia Hernández, esposa de una de las personas con casos pendientes pidió ayuda al presidente para reunirse con sus familiares. Esposas, amigos, hijos, de los siete indultados esperaron desde tempranas horas del sábado para retornar a sus hogares junto a sus seres queridos.