Siete personas estarían atrapadas por derrumbe en el sector de las minas de Buenos Aires

derrumbe

Aproximadamente a las 13:00 de este sábado 3 de febrero de 2018, una llamada telefónica de emergencia informó que en el sector de las minas, en Buenos Aires, Urcuquí, se suscitó un derrumbe donde posiblemente se encuentran atrapadas siete personas. Las unidades de socorro acudieron al lugar. 

 

Desde tiempo atrás, decenas de personas han llegado hasta la comunidad El Triunfo, a dos horas de la parroquia de Buenos Aires, para explotar supuestas minas donde existiría oro. Un equipo de Diario EL NORTE recorrió la zona y constató la presencia de más de 3 mil personas explotando la mina en el sector El Triunfo en busca, posiblemente de oro.

Zona más poblada. En esta pequeña parroquia del cantón Urcuquí, normalmente no hay mucha presencia de gente en sus principales calles, pero ahora la zona se ha vuelto “muy movida” desde hace dos meses. Vehículos de todo tipo: camionetas, automóviles, hasta camiones entran a Buenos Aires, que tiene un camino en mal estado, de tierra y piedra.
Sin importar las dos horas de caminata con botas o simplemente con zapatos deportivos, la gente que está “loca” por el oro, llega hasta la cima de la montaña luego de cruzar tres pequeños ríos, puentes de madera y haber pagado 25 centavos a dos mujeres que están en la entrada a los terrenos donde está ubicada la mina.


Unos suben con sacos de comida y con maletas para encontrar un lugar preciso y empezar a cavar con picos, palas y buscar las rocas donde supuestamente está el material aurífero. Otros aprovechan que hay casi 3 000 personas y suben sacos de refrescos para vender, cada cola cuesta 1 dólar, o secos de pollo a USD 3,50, mientras que la funda de queso cuesta 5 dólares.
No importa el monto que cobren pero aquí nadie se “muere” de hambre.

Recorrido. En la cima de la montaña, donde está la mina, los árboles han sido talados.
Aquí también pasan la noche, no descansan hasta tener más y más sacos de material de la mina, que según uno de los habitantes, en cada costal hay 16 gramos de oro, que en el mercado está cotizado en 400 dólares. En el trayecto hay basura por todos lados e insalubridad.