Siete parroquias de Quito con controles más estrictos desde este viernes

Representantes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional) y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mantuvieron una reunión técnica, el jueves 16 de julio para valorar el estado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Quito. Producto de esta reunión se resolvió emitir medidas sanitarias diferenciadas en siete sectores específicos de la Capital. 

Después de un análisis, con base a la información técnico-científica proporcionada por las instituciones encargadas de monitorear la evolución de la pandemia, se determinó que para mitigar los contagios por coronavirus se reforzarán y focalizarán los controles en siete parroquias de Quito que registran mayores contagios, incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y comportamientos de desobediencia ciudadana a las normas establecidas por la emergencia sanitaria: Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, Centro Histórico, Belisario Quevedo, Cotocollao y Calderón.

En estos lugares se fortalecerá el seguimiento epidemiológico con acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Municipio. Los operativos, revisiones de control y actividades complementarias iniciarán este viernes 17 de julio, a las 10:00.

Los grupos de acción estarán comandados por Intendencia de Pichincha, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, conjuntamente con funcionarios municipales y de otras instituciones estatales. Además, se decidió restringir el uso de los espacios públicos en los siete sectores en los que se ha identificado indicadores que ameritan atención especial.

En el plazo de siete días las autoridades se reunirán nuevamente para analizar los resultados de estas acciones que permitirán evaluar nuevas medidas o restricciones que vayan encaminadas en proteger la vida y salud de los ciudadanos.

La población debe recordar y considerar que en el periodo de distanciamiento en la ciudad de Quito están prohibidas las reuniones sociales, el consumo de alcohol en espacios públicos y la apertura de cines. Es importante también respetar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado constante de manos y al tener síntomas sospechosos consultar al 171.