Siete obras en Ibarra con retraso

Ibarra. La intervención del trabajo en siete obras que se están ejecutando en el cantón es apresurado, ya que deben estar listas entre julio y agosto.

La remodelación en el parque Ciudad Blanca, en el Paseo Pilanquí y en el parque de La Familia son parte de estas obras que inició la anterior administración municipal.

Cambio de diseño. El parque Ciudad Blanca está dividido en tres zonas, pero actualmente se está trabajando en la 1 y 2. Según la técnica (e) Rosa Villa, hace 15 días les notificaron verbalmente que la zona 3 se paralizará por un cambio de diseño.

En este sector, ubicado cerca al corredor Periférico se tenía previsto hacer una pista de patinaje, pero existe otra idea desde la municipalidad, pero hasta ahora los trabajos en esta zona están paralizados.

Villa indicó que en estas primeras zonas se están construyendo módulos de venta, patio de comidas y áreas de juegos.

La intervención inició el 9 de abril, mientas que el plazo para entregar la obra es hasta el 7 de agosto.

Rosa Villa también está encargada de la segunda fase del centro del Adulto Mayor, el cual tiene un avance del 85 % y se entregará el próximo mes.

Señaló que han presentado 12 planillas al Municipio, de las cuales 5 están aprobadas por Fiscalización, sin tener el pago de ninguna hasta la fecha, aunque mencionó que ya se ocupó el anticipo que recibieron del 50 % de la obra.

Ejecución. El Paseo Pilanquí es otro proyecto que la ciudadanía espera recibir. Aquí, de acuerdo a Galo Zapata, residente de obra, se está haciendo el adecentamiento, colocación de césped y la construcción de un bloque para cafetería con baterías sanitarias.

Además, habrá un área de estacionamiento de vehículos y bicicletas y el puente peatonal también será parte de este Paseo, incluidas tres casas del árbol. Zapata añadió que el 24 de abril empezaron a trabajar en este sector, mientras que la intervención terminará en agosto, pero aún no han recibido todos los diseños y se prevé extender el plazo. Esta obra tiene un avance del 30 %.

Los trabajos también se intensifican en otra zona de la ciudad, como en el parque de La Familia, en Yacucalle, donde el residente de obra, Andrés Alulema, comentó que con el circuito de trote han tenido más problemas de diseño, de la misma forma tienen un retraso por la pista de skate, esta última ha tenido varios rediseños por la asociación de Skateboarding y por eso está suspendido. Aclaró que se hizo un primer cambio y ahora se han anunciado otros. “Nosotros estamos en espera de ese nuevo rediseño pero igual, ese asunto nos ha generado retrasos en el avance de obra”, dijo Alulema. La tercera manzana, que comprende el área del muro de escalada se tenía contemplado reformar en el cerramiento y otras estructuras, pero manifestó que no han tenido una respuesta de la asociación de escalada y se han suspendido algunos trabajos. La obra tiene un 75 % y el plazo para entregar vence el 16 de julio. Sin embargo, se solicitará ampliación.

Trabajos. En el barrio San Martín también hay otro grupo de trabajadores, específicamente en el parque. La encargada, Leticia Noroña, indicó que están por culminar los trabajos al igual que en el Teodoro Gómez de la Torre, donde se están construyendo canchas y juegos infantiles, anunció que el contrato vence el 15 de julio.

El Centro Cultural Recreativo La Candelaria, como se lo denominó desde un principio, está ya en su etapa final y tiene un 90 % de avance. Marco León, maestro encargado de la obra, explicó que el proyecto consta de dos canchas sintéticas, dos de vóley con graderíos, cancha de básquet. También cuenta con un espacio para el memorial histórico, el cual es de 630 metros cuadrados, donde también se ha construido un muro para colocar elementos referentes a El Retorno. Juegos infantiles, circuito de trote para los deportistas y así mismo el lugar cuenta con espacios recreativos. La intervención en este proyecto empezó en febrero de este año, en la administración de Alvaro Castillo, y los trabajos concluirán el 15 de julio, con una inversión de USD 667 mil.

Los trabajos en el parque de La Familia se ejecutan hasta los días sábados. Actualmente se prevé instalar el alumbrado público.