Siete movimientos han aceptado la precandidatura, según Manuela Cobacango

Hasta ayer un total de siete partidos y movimientos políticos han realizado la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular para la dignidad de Asambleístas provinciales de Imbabura.

En la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, acorde al calendario electoral, luego de cumplir con el proceso de elecciones primarias de las organizaciones políticas se realiza la firma de actas de proclamación de candidaturas en el auditorio de la Democracia.

Durante estos eventos democráticos se cumple con las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias, con ventilación, respetando el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla.

Manuela Cobacango, directora provincial del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con ENtv, señaló que pese a la pandemia se viene cumpliendo sin mayores inconvenientes los trabajos del calendario electoral.

De acuerdo a la directora del CNE Imbabura, para las organizaciones políticas es importante que hayan vivido una democracia interna del 9 al 23 de agosto.

Esta democracia interna, según Cobacango, es un requisito previo que habilita la participación en el proceso electoral.

Análisis
Cobacango recordó que una vez realizada la democracia interna con la veeduría del Consejo Nacional Electoral, las organizaciones tienen 10 días para realizar el acto protocolario que consiste en que las precandidaturas principales y suplentes deben acudir a las instalaciones de la delegación electoral provincial.
Con eso finaliza la etapa de asistencia técnica, democracia interna y se levanta el informe, el cual se añade al expediente y durante la calificación se revisará la documentación para la resolución respectiva.

David Visarrea, representante del Movimiento Somos Libres, agradeció por la asistencia técnica que recibieron por parte de los funcionarios electorales durante el proceso de democracia interna, en el que definieron a sus candidatos y candidatas.

“Recibimos toda la información necesaria, acompañamiento y coordinación por parte del equipo de trabajo de CNE Imbabura”, indicó Visarrea.
En el presupuesto planificado para la organización de las elecciones generales del 2021, CNE evalúa destinar $2 millones para equipamiento en bioseguridad, en un ambiente marcado por la pandemia.