Siembratón: En Imbabura 4 mil participantes plantarán 75 mil árboles en dos horas

siembratonEn la parroquia de San Rafael de La Laguna, del cantón Otavalo, se plantarán 2 mil 495 árboles de los 75 mil que se sembrarán de forma simultánea en la provincia de Imbabura, para establecer una nueva marca en el libro de récords mundiales Guinness. Esta actividad se cumplirá en todo el país.

INICIATIVA. En Imbabura, cuatro mil voluntarios participarán en la iniciativa “Siembratón” mañana sábado 16 de mayo, a las 08:30, con la finalidad de plantar 75 mil árboles de manera simultánea en los seis cantones, mencionó Segundo Fuentes, jefe zonal del Ministerio del Ambiente.

COMUNIDAD. José Chalán, coordinador del programa de restauración forestal, del Gobierno Parroquial de San Rafael de La Laguna, explicó que en este sector se procederá a sembrar 2 mil 495 plantas de especies nativas como son: tocte, aliso, capulí, cedro y kisuar. Los sitios escogidos para la siembra son; San Miguel Alto, San Miguel Bajo, Cachimuel, Mushuk Ñan, Tocagón, y Capilla Pamba. En esta actividad participarán alrededor de 300 personas entre las que están estudiantes de la Unidad Educativa José Pedro Vicente Maldonado, los comuneros y los voluntarios de varias instituciones.
Desde el lunes los integrantes de la unidad de ambiente del GAD Parroquial se encargaron de cavar los huecos en los que se plantarán los árboles. Hoy, en cambio, se realizará la distribución de los árboles. Esto consiste en dejar la planta junto al hoyo donde se sembrará. De esta forma estamos listos para el “Siembratón”, de mañana, dijo José Chalán.
IMBABURA. Segundo Fuentes, dio a conocer que en la provincia los sitios donde se plantarán los árboles son: San Pablo, González Suárez, San Rafael de La Laguna, Ilumán, Priorato en Ibarra, Peguche, Hatun Yacu, La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, comunidades de Cuicocha, Imantag, Urcuquí, García Moreno y Peñaherrera en la zona de Íntag.

CANTONES. Las personas de la zona urbana que deseen participar en el “Siembratón”, lo podrán hacer.. Quinientas plantas se distribuirán en los cantones. En Otavalo, estarán en el parque Bolívar; en Ibarra, en el parque Ciudad Blanca; en Pimampiro, Urcuquí, Cotacachi y Antonio Ante, las brigadas del Ministerio del Ambiente estarán ubicadas en el parque central. Deberán tomarse una foto y subir a las redes sociales usando el hashtag #SiembratónEC.

ECUADOR. En más de 150 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) se tendrá la participación de 35 mil voluntarios de la sociedad civil, instituciones públicas, scouts, empresa privada y colegios cercanos a las parroquias. “Siembratón”. Esta es la actividad nacional de reforestación más ambiciosa en la historia del país, con la meta de poder alcanzar un Record Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas sembrando plantas simultáneamente en múltiples sitios del Ecuador.