Patricio Cervantes: “Sí tenemos la capacidad de cambiar a la provincia”

Patricio Cervantes es un abogado que ha estado inmerso en algunos cargos. En una ocasión incluso estuvo participando como candidato para un cargo de elección popular local. Ahora espera lograr el apoyo de la gente para convertirse en asambleísta de la provincia de Imbabura. Está cobijado por el Movimiento CREO lista 21.

¿En qué se centra su propuesta y la de su partido?
Estamos en esta lucha política, porque sí creemos en el cambio. Creemos que nuestro país necesita un cambio verdadero. Ya no podemos estar con el mismo sistema económico que nos ha traído pobreza, desempleo y corrupción. No hay oportunidades para nuestros jóvenes, no hay oportunidades para quienes pasan de los 40 años. Todo eso es lo que nosotros vamos a cambiar.

¿Es necesario reformar el COIP, considera usted?
Desde luego, el Código Orgánico Integral Penal, COIP, tiene que ser reformado, ya que en todos los delitos de la administración pública lo que es el cohecho, la concusión, el enriquecimiento ilícito, el peculado, tienen que tener pena mínimo de 20 años. Tenemos que reformar la ley, para que no existan sustitución de penas, ni medidas alternativas, ni tampoco que se use grillete, ellos deben estar en la cárcel.

¿Qué se hará en el tema laboral, por ejemplo?
Creo que debe haber reformas en el Código del Trabajo, este código tiene más de 80 años de vigencia. Amerita una reforma urgente para por ejemplo garantizar que haya más inclusión de las personas con discapacidad, especialmente que tengan acceso al campo laboral. Esto va de la mano con la propuesta de Guillermo Lasso que propone un aumento al Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador. Existen personas mayores que no han tenido un acceso al seguro social, también hay mujeres que cuidan a sus hijos que tiene discapacidad y están olvidadas.

¿Alguna normativa dentro del tema turístico?
Estamos proponiendo la zona franca turística de Imbabura. Con esto vamos a lograr la baja de impuestos, bajo de aranceles para que se desarrolle aquí toda la industria hotelera, de restaurantes, comercial, artesanías, etc.

¿Le vemos optimista en su campaña?
El apoyo de la gente, durante todas las caminatas que estamos realizando en toda la provincia de Imbabura es extraordinaria. La gente pide el cambio y nosotros estamos para eso. Es posible que metamos dos candidatos de nuestra lista por Imbabura a la Asamblea.

¿Hay algo que hacer por Yachay?
Vamos apoyar para que se potencialice Yachay Tech. Pero le vamos hacer una universidad de calidad. Se puede diversificar con otras carreras.

En su hoja de vida. Patricio Cervantes fue Intendente general de Policía de Imbabura. Ha formado parte como asistente legal en la Unidad de Petrocomercial de la regional Guayaquil. Trabajó como Procurador Síndico en el Municipio de Urcuquí. Ha estado formando parte del libre ejercicio profesional como abogado.

Dijo también que: “El libre ingreso de los estudiantes a la universidad es la principal propuesta de Guillermo Lasso. De la misma forma es importante que en los colegio volvamos a las especialidades, a los colegios técnicos, porque esos jóvenes que salían de allí ya podían integrar el sector laboral. Ahora no hay acceso de los jóvenes al trabajo”.

José Luis Méndez es un emprendedor del pueblo afro. Es originario de la zona de Intag. Actualmente está radicado en Ibarra y está seguro de que sus propuestas son viables.
Cristina Gordillo, es una ingeniera de la comunidad de Pablo Arenas, perteneciente al cantón Urcuquí. Está convencida de que van a llegar al poder legislativo en los próximos meses.
Nicol Andrade es comunicadora social, oriunda del cantón Otavalo, aspira al igual que sus compañeros tener una curul en la Asamblea. Dice representar a la gente joven.