Sí quieren Inti Raymi pero no enfrentamientos

p8f1Cotacachi. Se acordaron varias acciones para evitar que durante las fiestas del Inti Raymi exista derramamiento de sangre a causa de las peleas por la toma de la plaza.

Acuerdos. El sábado las autoridades de la UNORCAC se reunieron con los capitanes de las comunidades que salen a bailar durante el Inti Raymi.

El objetivo fue aclarar los acuerdos en cuanto al respeto del horario de entrada a la toma de la plaza.

“Las comunidades altas deben realizar dos entradas y las bajas tres, igualmente los capitanes y presidentes de la comuna deben responsabilizarse para que el grupo se mantenga unido y no se mezclen con otros”, explicó Rumiñahui Andrango, presidente de la UNORCAC.

Se dejó en claro también que debe haber total apertura para que se realicen requisas, pues en los últimos años los bailarines han salido a danzar con armas de fuego y corto punzantes.

Sensibilizar.Andrango manifestó que se realiza una sensibilización con los jóvenes y representantes de los cabildos para que se considere que el Inti Raymi es una fiesta para descargar toda la energía negativa del cuerpo, pero no con las peleas.

“No se debe descargar nuestra energía peleando o con el derramamiento de sangre de nuestros hermanos, lo único que logramos es asustar a los niños y adultos que vienen a vivir nuestra festividad”.

Se dio a conocer que la Policía y la Comisaría Nacional coordinarán acciones para prohibir la instalación de cantinas en sectores aledaños al parque principal, para de esa manera lograr que se reduzca la venta de licor, ya que eliminarlo es imposible.