Shopper Marketing a la caza del comprador

guiaLas decisiones de compra cambian súbitamente cuando las personas se encuentran frente a los productos, por lo cual cada día se desarrollan estrategias de Shopper Marketing, con el cual las empresas buscan no perder a los compradores una vez que están frente al anaquel del supermercado.

Revaloriza la venta. A diferencia de las estrategias de publicidad, que están dirigidas a los consumidores, el shopper marketing está enfocado en el comprador, en la persona que tiene la decisión de adquirir los productos de ahí que todo se enfoque en el punto de venta. Esta s una herramienta de comunicación que revaloriza el punto de venta transformándolo en el escenario definitivo de la decisión de compra, hablándole al comprador y no al consumidor. Esta estrategia estudia sus hábitos y planifica los mensajes para los distintos puntos de contacto dentro de su ruta de compra.

Diferencia. A diferencia de viejos modelos, el shopper marketing pretende un vínculo entre la marca que vende el producto y el lugar donde se expende, por lo regular los supermercados, para que juntos se de lineen las acciones que se seguirán.
Hoy las estrategias para los compradores están orientadas a reforzar la compra resaltando los beneficios que el producto tiene para el comprador, es decir, lo que se hace es empatar las necesidades del consumidor con las características del producto.
En este sentido es importante mencionar que algunos mercadólogos han tomando como modelo la forma en la que los vendedores pequeños tratan a las personas y su grado de conocimiento acerca de los gustos y necesidades de compra.

Claves. 1. Iguala los rasgos del producto con las necesidades del cliente: Las estrategias están orientadas a reforzar la compra resaltando los beneficios del producto para el comprador, es decir, lo que se hace es empatar las necesidades del consumidor con las características del producto.
2. Guíate por los pequeños vendedores: En este sentido es importante mencionar que algunos mercadólogos han tomando como modelo la forma en la que los vendedores pequeños tratan a las personas y su grado de conocimiento acerca de los gustos y necesidades de compra.
3. Utiliza todas las herramientas posibles: Todas las herramientas, desde la comunicación visual hasta las promociones, pasando por los displays y el resto del material POP (impresos), pueden ser usados para desarrollar un programa de shopper marketing.
4. El retail como socio: La clave pasa por la integración del retail. Sumar al retail, al canal de venta como socio, eso es fundamental. Ahora, desde esta perspectiva, se considera al canal de venta como un eslabón trascendente de la cadena.
5. Simplifica la compra y los estímulos en el punto de venta: Es importante no perder de vista que la gente que compra se marea cuando aterriza en un lugar donde recibe miles de ofertas y estímulos.