Sheyla, la nueva Ñusta del Sisay Pacha Raymi

Otavalo. Sheyla Mishell Tontaquimba es la nueva ñusta del Sisay Pacha Raymi. Con su elección finalizó la fiesta andina. El evento que estuvo a cargo de la familia Maigua de La Torre, buscó revitalizar la cultura y saberes ancestrales del Pueblo Kichwa.

Su trabajo. La misión de la nueva Ñusta, va enfocado a fortalecer esas costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo.

“Realizaré actividades que ayuden a fomentar la cultura kichwa, no vamos a permitir que se pierdan las vivencias y costumbres de los pueblos indígenas del cantón”, dijo la nueva Sisay Pacha Ñusta.

La velada de elección estuvo acompañada de la agrupación Jinfu; la escuela de música andina Tarpuy Sa-my. Además del grupo Rikchary Taki, vigente ganador del festival ‘Runa Taki’ y de la solista Anahí Pérez, quien se llevó los aplausos de los asistentes al evento.

De la fiesta. El pueblo kichwa Otavalo en su equinoccio del Sisay Pacha Raymi, rinde culto al periodo del florecimiento.

Las raíces de este festejo se encuentran en la cosmovisión andina, que basa sus celebraciones en la reciprocidad, espiritualidad, la unidad y el compartir entre las comunidades.

Oficial. Rafael Maigua organizador de la fiesta desde 2006, asegura que “La belleza espiritual es la que lo motiva a compartir ese calor humano con la ciudadanía”, explicó. Este tributo se lo realiza mediante el arte y la expresión corporal como es la danza, música y la cultura.

Una de estas actividades fue el concurso de dibujo artístico que este año contó con la participación de 24 estudiantes del cantón. Fátima Simone de la unidad educativa Diez de Agosto y Emily González, del Santa Juana de Chantal, fueron las ganadoras del evento.

Interculturalidad. Todas las actividades que se organizaron dentro de la celebración tuvo esa participación intercultural entre indígenas y mestizos.

Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas del GAD Municipal de Ota-valo, aseguró que cada año se ha tratado de dar oportunidad a todos los gestores y actores culturales.

“De esta manera, Sisay Pacha es uno de los proponentes dentro de la parte urbana, quienes han organizado una serie de actividades culturales. Para esto, nosotros como municipalidad auspiciamos esta iniciativa intercultural”.

Identidad. Para Alberto Morales, conocedor de los saberes ancestrales kichwas el ‘Sisay Pacha Raymi’, nació con la necesidad de recuperar las festividades tradicionales y costumbristas del pueblo kichwa, propias de los otavalos. “Las distintas comunidades al celebrar el carnaval, vinculan a esta conmemoración con una de las fiestas del calendario inca y uno de sus cuatro raymis: el Pawkar Raymi”.

Un poco de historia. La fiesta de Sisay Pacha Raymi se la realiza en el casco urbano de Otavalo desde el año 2006.

Desde esa fecha hasta la actualidad se ha venido organizando actividades culturales, dentro de la ciudad, durante el mes de marzo conmemorando las Fiestas del Florecimiento.

En algunas culturas andinas el Pawkar Raymi fue la celebración más importante desde la época panandina como Chavín, Tiwanaku, Nazca, Inca, Aymara. El término Pawkar proviene de idioma aymara, prequechua o kichwa en caso del Ecuador, que significa en castellano florecimiento o sisay pacha.

Hasta 2020. De esta manera terminan de manera oficiales las fiestas del Pawkar Raymi en todo el cantón Otavalo.

La siguen celebración de los Pueblo Kichwas será el Inti Raymi que se realiza a finales de junio próximo.

Sheyla Mishell Tontaquimba Oyagata, fue electa como la nueva Ñusta del evento andino.
Sheyla Mishell durante su presentación escenificando a la mujer indígena del pueblo Salasaca del cantón de Pelileo, Tungurahua.
Al evento que se realizó en la Casa del Colibrí llegaron los amigos y familiares de las candidatas para dar su respaldo al evento.
Sheyla Mishell Tontaquimba, representó a la mujer del Puebloa Salasaca.
Sheyla Mishell mostró las virtudes de ser una kichwa Salasaca.
Sheyla Mishell comprometió su trabajo a rescatar la cultura e identidad del Pueblo Kichwa Otavalo
Samantha Giomara Santillán, personificó a la mujer de la provincia de Chimborazo.
Samantha Giomara deleitó a los asistentes con su coreografía
Samantha Santillán seguirá trabajando en beneficio de su comunidad kichwa.
La riqueza del Pueblo Kayambi fue representada por Ñusta Elizabeth Anrango
Ñusta Elizabeth Anrango en su presentación junto al Aya Uma
La mujer del Pueblo Kayambi se personificó de la mejor manera con la presentación de Ñusta Elizabeth
Yahaira Fuerez mostró la cultura del Pueblo Cañari durante su presentación.
El Pueblo Cañari es uno de los más ricos en su cultura y saberes ancestrales, así lo expuso Yahaira Fuerez
Yahaira Fuerez, recibió los aplausos de los asistentes por su presentación.
Mishell Muenala puso en escena los saberes ancestrales del Pueblo Saraguro.
La mujer Saraguro es una líder dentro de la comunidad kichwa.
Mishell Muenala representó el trabajo diario de la mujer indígena.