SETEC socializa agenda nacional

Ibarra. Con la finalidad de presentar la nueva agenda nacional de capacitación varios representantes de entidades y organizaciones fueron parte de la socialización en la Universidad Técnica del Norte.

Los ejes de acción de la agenda que busca fomentar la productividad en la zona 1 y a nivel nacional son: la democratización de la capacitación y la certificación para el talento humano; emprendimiento sostenible con base en el desarrollo de competencias laborales y la productividad a través de la capacitación y certificación por competencias laborales, así lo mencionó Lorena Polit, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SETEC).

Sara Jaramillo de la OEI resaltó la importancia de la Agenda Nacional de Capacitación que busca contribuir en los procesos de formación para mejorar la empleabilidad. “Estamos seguros de que este instrumento es fruto de un riguroso proceso técnico que contó con la participación de instituciones públicas, privadas y representantes del sector productivo”.

Durante la construcción de la agenda en Ibarra en 2018 se destacaron las necesidades como falta de capacitación en la agricultura, textiles, cuero, calzado, así mismo hace falta la tecnificación para la producción de ganaderos.

Al momento la Setec registra en su sistema más de 108 mil certificaciones a través de los Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores reconocidos por la Setec. También la Secretaría cuenta con 364 profesionales que finalizaron el proceso de Capacitadores Independientes; ha reconocido a 231 instituciones como Organismos Certificadores y calificado a más de 321 Operadores de Capacitación a nivel nacional.