Sesión no se instaló por la ausencia de 6 concejales

Otavalo. La sesión extraordinaria que estaba convocada para las 16:00 de ayer fue suspendida por la ausencia de seis concejales.

En esta reunión se tenía previsto elegir a una mujer para la vicealcaldía, como lo había resuelto la jueza Janeth Salas en primera instancia.

Para la concejala Aida Marcillo esta situación fue “graciosa”, son actitudes infantiles tanto del alcalde como de los demás concejales, añadió.

Por su parte la concejala Paolina Vercoutére mencionó que es un estricto acato a una sentencia de la justicia o cumplimiento de jerarquía constitucional, “estamos hartos de que en el mundo político se pase por encima de las leyes y no se cumplan”.

El concejal José Quimbo, quien también acudió a esta sesión, indicó que todo lo relacionado a los derechos de las personas tiene aplicación inmediata, “de pronto no nos puede gustar algunas cosas de la Constitu-ción, pero a la final esa es la carta suprema”.

El alcalde Mario Conejo prefirió no dar declaraciones a la prensa, comentó fuera de cámaras que el tema continúa con su proceso legal.

Procedimiento. En horas de la tarde del día martes 29 de octubre de 2019, la jueza María Janeth Salas, resolvió que el Concejo municipal realice una nueva elección para nominar a una mujer a la vicealcaldía de Otavalo.

Pese a este proceso, Conejo manifestó que estuvieron esperando cerca de un mes para recibir la resolución por escrito. De la misma forma aclaró que una vez que recibieron esta documentación lo que solicitaron fue una ampliación y aclaración de la resolución.

Explicó que el pedido se basó a que si nueve concejales lanzan un candidata mujer y no tiene los votos “qué pasa, qué hacemos. Entonces se ha planteado una ampliación para que nos respondan y nosotros poder actuar”, dijo el Alcalde.

Actuación. Cinco horas antes de la audiencia en octubre pasado, el Alcalde explicó que la municipalidad no está actuando en contra de las mujeres. “La ciudadanía otavaleña fue testigo de cómo hemos procedido en el momento que asumimos la administración”.

En ese mismo día del 29 de octubre, la concejala Lourdes Alta Lima informó que “a nosotros no nos han regalado nada, el espacio que tenemos es por el trabajo y nuestra lucha permanente nos ha permitido llegar a cualquier posición”, dijo la concejala que no estuvo presente ayer.