Sesión por los 196 años de Imbabura se realizará de forma virtual

El 25 de junio Imbabura conmemora 196 años de provincialización, una fecha histórica que está marcada por la Ley de División Territorial de Colombia, expedida por el general Francisco de Paula Santander. Las crónicas señalan que, inicialmente la provincia de Imbabura abarcaba el Carchi, hasta que esta localidad vecina de Colombia logró también su provincialización el 19 de noviembre de 1880.

Una fecha singular
Este año, la celebración de este acontecimiento tiene un carácter particular.

Según resolución del Consejo Provincial, los recursos destinados para el desarrollo de actividades culturales con las que se resalta la fecha fueron dirigidos a cubrir gastos relacionados a la emergencia sanitaria nacional, motivada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, según las autoridades, no se dejó a un lado el hecho de resaltar la trascendencia que tiene este hito histórico en la vida de los imbabureños.

Actualmente Imbabura está formada por los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí y desde abril del 2019, fue declarada oficialmente como Geoparque Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. En su territorio habitan 476.257 personas, según la proyección demográfica del INEC para el 2020, siendo la décimo tercera provincia más poblada del país.

Este año, la celebración de este acontecimiento tiene un carácter particular. Según resolución del Consejo Provincial, los recursos destinados para el desarrollo de actividades culturales con las que se resalta la fecha fueron dirigidos a cubrir gastos relacionados  a la emergencia sanitaria nacional, motivada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no se dejó a un lado el hecho de resaltar la trascendencia que tiene este hito histórico en la vida de los imbabureños.

“Son 196 años que han pasado desde que Imbabura obtuvo la categoría de provincia. Varias  generaciones  han sido testigos de un sinnúmero de sucesos que,  en el transcurso de este tiempo, han ocurrido y que han permitido que este hermoso rincón se vaya erigiendo como uno de los más atrayentes de país y del mundo, siendo lo más valioso la calidad humana de hombres y mujeres que con dedicación y esmero trabajan día a día para forjar el desarrollo en bien de todos”, señala el prefecto Pablo Jurado.