Servicios de salud llegan al territorio mediante programa

Tulcán. Brindar atención médica inmediata a los ciudadanos que la necesitan con urgencia es la meta de la estrategia ‘Médico del Barrio’.

El abordaje busca fortalecer la atención primaria con un enfoque de promoción y prevención de la salud. Así lo confirmó Andrés Puetate, coordinador zonal 1 de salud, durante la presentación del proyecto que se ejecutará en Huaca y Tulcán.

Misión. La estrategia plantea varias fases, entre las que constan: Captación de grupos prioritarios y vulnerables, gestión de pacientes para la atención especializada, análisis y consolidación de las redes y micro redes de servicios en la Red Pública de Salud y seguimiento a grupos prioritarios y vulnerables.

Oscar Tatamués, médico familiar del distrito 04D01 Huaca-Tulcán, recalcó: “La salud se construye donde la gente vive, ama y se divierte y esta iniciativa será de mucha importancia”.

Datos técnicos. El distrito 04D01 cuenta con 17 unidades operativas, 15 pertenecientes al cantón Tulcán y 2 al cantón Huaca, mismos que atienden una población de 11 mil 074 habitantes, de los cuales 3.838 habitantes pertenecen al cantón Tulcán.

Oficial. “El lanzamiento de la estrategia Médico del Barrio, tiene una connotación especial; a partir de hoy, en todos los rincones de la provincia, vamos a tener la presencia de especialistas en territorio”, señaló Puetate.

El equipo de atención integral de salud está conformado por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud (TAPS).