Servicio de Rentas de Ecuador recuperó 788 millones de dólares en 2019

Quito. El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador recuperó 788 millones de dólares como resultado de operativos y acciones de cobro ejecutados en 2019 a escala nacional, informó este miércoles la entidad en un comunicado.

Esta recaudación fue posible a través de procedimientos coactivos y gestiones persuasivas, indicó el SRI.

En paralelo el Servicio tributario aspira a recaudar 125 millones de dólares adicionales en concepto de compromiso de pago y mediante 17.709 facilidades otorgadas a los contribuyentes para el cumplimiento de impuestos mediante cuotas programadas.

El documento añade que producto de las acciones de cobro llevadas a cabo el año pasado se ejecutaron más de 19.500 gestiones coactivas, que incluyen inicios y continuaciones.

Explica el escrito que los procedimientos coactivos realizados mediante el uso de la información que posee el SRI, permiten una mayor efectividad en la colocación de medidas precautelares.

Estas son la retención de créditos, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, además de la limitación de salida del país a los contribuyentes y representantes legales de sociedades.

Durante el año 2019 se han realizado operativos de cobro en todas las provincias ecuatorianas, mediante la segmentación de cartera, recibiendo un promedio de 141.986 pagos mensuales.

Los contribuyentes que mantienen deudas tributarias con el SRI pueden saldarlas en línea mediante el pago con tarjetas de crédito, débito bancario, y en caso de reunir los requisitos requeridos, pueden solicitar facilidades de pago.

Por otra parte, entre enero y diciembre de 2019 la entidad tributaria gestionó 1.058 millones de dólares a través de varios procesos de control en todo el país.

Entre estos, se ejecutaron acciones tales como 2.100 resoluciones de clausura, 5,4 millones de acciones persuasivas y se generaron más de 230.000 procesos de control que permitieron identificar riesgos tributarios.

El Servicio de Rentas Internas avanza que durante 2020 continuará con sus procesos de cobro y control, encaminados a continuar una “lucha decidida” contra la evasión y el fraude fiscal.