Serrano: Nosotros develamos, descubrimos y denunciamos la corrupción de pases en la Policía

pserranoQUITO (Pichincha).- El Ministro del Interior, José Serrano, aseveró que fue el propio Ministerio y la Policía los que descubrieron el fraude y la corrupción que había detrás del caso de los pases de uniformados, cuya estructura viene operando desde hace dos décadas. “Ahora la develamos, la descubrimos y la denunciamos”, dijo.

En una rueda de prensa, aclaró que, sin embargo, hay quienes están inmersos en la corrupción y hoy tienen la intención de acusarlo. Él explicó que el excapitán Stalin Sacoto es quién está detrás de esta estructura de corrupción.

“El pataleo de la corrupción que cada vez es más reducido en la policía, hoy pretende específicamente endosarnos a nosotros esos actos de corrupción”, dijo el ministro, quien recordó que Sacoto estuvo involucrado en hechos de corrupción y espionaje en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Sacoto fue jefe operativo en la Dirección de Inteligencia, durante un año y medio, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, fue señalado en 2005 por la Fiscalía de Pichincha como presunto culpable de un supuesto intento de plagio en contra de Patricio Acosta, ex aliado de Sociedad Patriótica. Sacoto, además, fue implicado en una supuesta red de espionaje encargada de vigilar a personas contrarias a ese régimen.

“Estas son las estructuras que no les interesa que la Policía cambie, que lo que les interesa es que nuestros policías sigan sometidos a la corrupción, a la venta de pases y malversación en la cesantía de la Policía, como ya denunciaremos con otra red que hemos encontrado”, advirtió. Actualmente, la Policía Nacional lleva a cabo un proceso riguroso de pases que impide que redes como esta sigan existiendo y operando. “Sabemos incluso que puede haber un costo personal, de nuestra propia seguridad”, dijo, añadiendo que su rol es combatir la corrupción pese a los riesgos que esta tarea implica.

“Determinamos que el tráfico y la corrupción de pases dentro de la Policía era insostenible, policías a los que se les cobraba entre 1 000 y 5 000 dólares, para que ellos puedan ir a su lugar de domicilio o para que puedan ir por lo menos 1 500 policías, al lugar que les interesaba trabajar”, agregó.

A inicios de julio del 2015 Serrano dispuso que el general Fausto Tamayo presente su baja al cargo de Comandante General de la Policía, luego de que se inició, dentro de la Institución, una investigación administrativa interna para determinar actos de corrupción en pases policiales. La denuncia formal desde el Ministerio del Interior ante la Fiscalía se dio el 20 de julio del 2015, luego de efectuadas investigaciones internas en la Policía Nacional, para verificar la existencia de actos de corrupción en la institución, inherente a la expedición de miles de pases.

Dentro de las investigaciones dos acusados fueron detenidos en Medellín. Esto ocurrió el 19 de marzo pasado y son acusados por el delito de asociación ilícita o grupo delictivo. Ellos están presuntamente implicados en los hechos ilícitos de pases de funcionarios policiales. Ellos fueron localizados y deportados a Ecuador.

Tras el operativo Eslabón 98 se detuvo a nueve de los implicados en este proceso. Las investigaciones habrían determinado que serían 19 personas vinculadas a este delito. El Ministerio del Interior ha desvinculado a 1 000 policías por hechos de corrupción y se incautó -solo en el último año- 80 toneladas de droga. /SD /El Ciudadano