Sercop se pronunciaría hoy

carchi2Hoy, autoridades del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) realizarían su pronunciamiento ante su supuesta intervención para la no realización de la construcción de la Av. Julio Robles Castillo, según informó Diego Landázuri, gobernador del Carchi, quien gestionó la visita de los representantes de la entidad.

Sercop. Landázuri señaló que el Sercop es un organismo que vela por la transparencia en procesos de contratación pública e identifica falencias en los mismos. Recalcó que “la única autoridad que puede dar de baja un proceso es la máxima autoridad de la entidad contratante”, esto de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Contratación Pública.

Alcaldía. El gobernador de la provincia brindó esta información tras las declaraciones que Julio Robles, alcalde de Tulcán realizó la mañana de ayer en el Informativo del canal local Norvisión, donde el representante del cabildo explicó que la declaración de desierto o de cancelación de la obra la habría hecho a partir de las recomendaciones de la Sercop.

Declaraciones. “El primer proceso, el que se nos hicieron que se caiga fue por 5 millones 900 mil dólares, por qué, digo, nos hicieron que se caiga, porque nosotros seguimos en los modelos de calificación, en los pliegos de contratación, formatos e inclusive seguimos esquemas de calificación de instituciones nacionales del Estado, que a esas instituciones nadie les observó, pero al Gobierno Municipal del Tulcán sí lo observaron”, señaló Robles en el medio televisivo, agregando que el SERCOP le recomendó que declare desierto el proyecto.

Política. Robles señaló también que el 10 de enero de 2014 informó la declaración de desierto, de la obra, previo a la firma del contrato que ya estaba adjudicado a finales del 2013. “Coincidencialmente me lo hacen como una jugada política porque yo estaba ya de candidato a la reelección como alcalde”, agregó Robles indicando que el inconveniente con la entidad pública de contratación sería político.

Polémica. La polémica sobre este tema inició el día lunes cuando Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, señaló que a partir de la firma del convenio interinstitucional del Gobierno Provincial y la Alcaldía para la construcción de la avenida en mención no ha recibido ningún informe por parte del cabildo sobre los avances de la obra o sobre la inversión de los fondos iniciales entregados en el 2013 por el GPC.