Ser embajadora de pueblos es su meta

Ibarra. Con la finalidad de rescatar las tradiciones culturales del pueblo Natabuela, Viviana Farinango busca ser embajadora de Pueblos y Nacionalidades Originarios del Ecuador.

Es la segunda vez que se realiza esta actividad. Sin embargo, la joven de 18 años de edad consiguió ser parte de este concurso gracias al apoyo de sus pueblos.

El evento se realizará el 7 y 8 de diciembre en la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo. Viviana contó que todas las candidatas recibirán un bastón de mando como embajadoras de cada uno de los pueblos a los que representan.

La joven es de Natabuela, pero actualmente vive en San Antonio y representa a Imbabura en este evento.

Proyectos. “Quiero trabajar por mi pueblo y poder rescatar nuestro idioma, ya que los niños y jóvenes están perdiendo esta costumbre”, aseguró Viviana.

Además del idioma, el uso de la vestimenta también se está perdiendo, “solo las personas con más edad usan nuestro vestuario”, dijo la candidata.

Uno de sus propósitos es realizar talleres y capacitaciones a niños, adultos mayores y jóvenes, con este último grupo pretende hacer campañas de concientización sobre el consumo de drogas y alcohol.

Viviana cuenta con el apoyo del GAD Parroquial de San Antonio y Natabuela.

Por la falta de recursos económicos dejó el colegio y se dedicó a trabajar.

“Mi propósito también es acabar mis estudios”, aseguró. Viviana visitó Diario EL NORTE y nos presentó su vestimenta tradicional del pueblo Natabuela: camisa bordada a mano, anaco, faja cocida a mano, el sombrero típico, collares, manillas y las alpargatas.